Ejemplo luces gimnasio LOGO es un programa en LOGO!Soft de Siemens que permite controlar la luz de un gimnasio y de los vestuarios. Se controlará mediante un control horario en el LOGO la desconexión de la luz en ambas estancias y además se dispone de un interruptor que permitirá apagar las luces de forma independiente.

Puedes descargar el programa en la zona de «DESCARGAS» de esta web, que puedes encontrar en la Barra de Menú de la parte superior. Pero tienes el link directo a la descarga de este programa al final de este artículo, solo tendrás que seguir los pasos indicados.

En primer lugar, con el programa en LOGO vas a poder controlar las luces de un gimnasio y de todos los vestuarios. Ya que en un gimnasio entra y sale mucha gente, sabemos que no siempre la gente apaga las luces, se ha programado una desconexión automática del alumbrado con LOGO. Por lo tanto, evitamos que la luz se quede durante muchas horas encendida. Además, se dispone de un interruptor principal para poder encender y apagar la iluminación de forma manual, totalmente independiente de lo anterior.

Es más, puedes descargarte el programa y modificarlo a tu gusto para añadir entradas o pulsadores o modificar el control horario. Es fácil la descarga y no tardarás nada de tiempo. Sobre todo, ten en cuenta que si tienes alguna duda estaré al otro lado del email, así que me envías un email y te lo soluciono.

Tabla asignación entradas y salidas programa ejemplo luces gimnasio LOGO 8

Características para programar la luz de un gimnasio en LOGO Soft.

  • Control Manual del encendido de las luces del gimnasio con pulsadores.
  • Control Horario para el apagado de la iluminación.
  • Alarma acústica cuando se acabe el tiempo de utilización de la luz.
  • Una vez se apaga la luz, ya no se podrá encender de nuevo.
  • Inhibir el mando durante las vacaciones.
  • I1 Pulsador de iluminación del gimnasio.
  • I2 Pulsador de iluminación de vestuarios.
  • I3 Interruptor principal.
  • I4 Interruptor de inhibición para vacaciones.
  • Q1 Grupo de iluminación 1 gimnasio.
  • Q2 Grupo de iluminación 2 gimnasio.
  • Q3 Iluminación vestuarios.
  • Q4 Alarma acústica.

El programa descargable está implementado en una CPU LOGO 8 con versión de Firmware V8.1.0.S. pero fácilmente se puede cambiar el modelo y la versión una vez abierto el proyecto, en el árbol del proyecto, y seleccionar la CPU que se necesite.

Hardware utilizado en control ejemplo luces gimnasio LOGO
  • Relé de impulsos RS.
  • Relé auto enclavador RS.
  • Generador de impulsos asíncrono.
  • Temporizador retardo a la conexión.
  • Entradas del PLC.
  • Salidas del PLC.
  • Comparadores AND, OR, XOR.
  • Conectores.
Utilización de un reloj horario en LOGO!Soft

En primer lugar, el gimnasio dispone de dos grupos de iluminación que se pueden encender o apagar desde un pulsador. Hay otro pulsador distinto para controlar la iluminación de los vestuarios. El pulsador para la luz del gimnasio será la I1 y para control de las luces del vestuario será la I2. Los dos grupos de luces del gym serán la Q1 y Q2.

Pulsador para activar las luces del gimnasio en LOGO

Mientras tanto, se quiere automatizar la desconexión de toda la iluminación, para evitar que se quede en funcionamiento durante toda la noche. Por esta razón, se controla la luz mediante un interruptor horario en LOGO, de manera que, a las 21:45 la alarma sonará durante 5 segundos, indicando a los usuarios del gimnasio de que se ha terminado el tiempo para estar en el gimnasio. Como consecuencia de esto, la gente debe abandonar las instalaciones porque se deben de apagar las luces del gimnasio con la programación en LOGO.

Control de la alarma en el ejemplo luces gimnasio LOGO Siemens

Por consiguiente, a las 22:00 se apaga el primer grupo de luces en el gimnasio y a las 22:15 se apagará el segundo grupo de luces, controlando así el ejemplo luces gimnasio LOGO. Es más, a las 22:25 se apagarán las luces de los vestuarios. Como consecuencia de esto, ya no se podrán volver a encender las luces del gimnasio según la programación en LOGO.

Control luces de vestuario para apagado en LOGO Siemens

Finalmente, tenemos un interruptor para poder encender y apagar las luces del gym mediante LOGO, de forma independiente al funcionamiento anterior. Probablemente, este modo de funcionamiento será para un controlador de accesos o un portero que haya en las instalaciones. Ciertamente, el funcionamiento puede inhibirse durante los días de vacaciones mediante un interruptor que estará conectado en la I4 del software LOGO.

Características Ethernet en ejemplo luces gimnasio LOGO.

  • Se ha establecido por defecto una dirección IP para la conexión Ethernet en el proyecto control persianas LOGO 8.
  • Dirección IP: 192.168.0.100
  • Hay que tenerlo en cuenta a la hora de conectarse del PC a la CPU y viceversa.

Ver simulación del proyecto de las luces en un gym.

Puedes comprobar el funcionamiento de la secuencia de programación para controlar las luces del gimnasio en el siguiente video. Aquí podrás comprobar todas las activaciones de las salidas y el manejo de las entradas para comprobar esos tiempos y esas actuaciones de los bloques programados. Por consiguiente, verás que todo está correcto y el software funciona todo bien según la descripción que hemos mencionado anteriormente.

Descarga el ejemplo luces gimnasio LOGO en el siguiente enlace de esta web. Así tendrás el programa resuelto y podrás practicar con él. Será fácil y rápido:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Si este programa de LOGO no es lo que necesitas exactamente, tienes más en la zona de «Ejemplos LOGO», donde encontrarás un listado amplio de ejercicios de LOGO Siemens. Echa un vistazo que seguro que encuentras algo. Y si necesitas un proyecto más específico, envíanos la descripción por correo y te ayudamos:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño