Alrededor del mundo, los mercados regionales tienen una cosa en común: la necesidad de fuentes de energía sostenibles y un enfoque creciente del gas natural como una solución. Los EE.UU., Asia y Europa son ejemplos de ello.


En muchos países, el futuro de la energía se encuentra ahora en la parte superior de la orden del día. La demanda de energía eléctrica está creciendo tres veces más rápido que la población mundial. Para 2030, las necesidades mundiales de electricidad podría aumentar en dos tercios. Al mismo tiempo, los desafíos que enfrentan los mercados de la energía apenas podrían variar más. Mientras que la demanda de energía está aumentando, la rentabilidad y, en algunos casos, la protección del clima están en la cima de la agenda en la mayoría de los países industriales. En todas las economías, sin embargo, la sostenibilidad y la eficiencia son esenciales.

Gas Natural: Futuro Brillante

Una de las fuentes de energía – gas natural – podría desempeñar un papel importante en este contexto. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el gas tiene un futuro dorado: en 2035, podría ser proporcionar una cuarta parte de la energía del mundo – desde un quinto hoy. En 2030, el gas natural podría superar el carbón de alta emisión como fuente de energía.

Y sería una buena cosa para el clima del mundo si lo hiciera. ¿Por qué? Dado que las plantas eléctricas de gas emiten considerablemente menos CO2 que las tecnologías de conversión del carbón que ahora dominan la producción de energía. Y también tienen otra ventaja: las plantas a gas pueden intensificaron muy rápidamente, lo que les permite compensar descensos bruscos en la producción a partir de fuentes renovables, cuando el viento deja caer o el sol no brilla. Siemens se beneficiaría de un boom del gas futuro, ya que su cartera ya incluye todo, desde soluciones para la producción de gas natural para completar las plantas eléctricas de gas. Turbinas de gas de clase H de la compañía son un éxito de ventas. Desde su lanzamiento al mercado en 2011, Siemens ha vendido 28 de estos sistemas de alto rendimiento en todo el mundo.
Como una mirada a los siguientes mercados muestra, soluciones de alta eficiencia de la empresa para la generación de energía impulsado por gas ya están teniendo un impacto significativo en el suministro de energía en todo el mundo: en los EE.UU., en Asia y en Europa.

EE.UU.: La reducción de precios y las emisiones de CO2

Los EE.UU. ahora representa alrededor de una sexta parte de la demanda mundial de energía, y su apetito sigue creciendo. Al mismo tiempo, sin embargo, los EE.UU. es uno de los pocos mercados de la energía, donde las emisiones de CO2 están disminuyendo. Sólo en 2012, sus emisiones de CO2 se redujeron en unos seis por ciento, ya que sustituye las plantas eléctricas de carbón anticuadas con nuevas centrales a gas.
El principal factor detrás del auge de las plantas eléctricas de gas es el bajo precio del gas natural, que cada vez se produce a partir de las llamadas «fuentes no convencionales.» Gracias a la creciente explotación de tales fuentes, los EE.UU. está programado para convertirse en el el mayor productor de petróleo y, sobre todo, de gas. Lo que es más, con el objetivo de diversificar su abastecimiento energético, el país también tiene la intención de ampliar su uso de energías renovables.

Transporte de hélices.

Transporte de hélices.

Y Siemens inevitablemente será un jugador clave. En los EE.UU. La compañía ya ha vendido 13 turbinas de gas de clase H – la mayor parte de los cuales fueron fabricados en los EE.UU.. Para asegurar que este mercado en auge está bien servido en el futuro, una nueva planta de Siemens en Charlotte, Carolina del Norte comenzó a fabricar turbinas de gas, turbinas de vapor y generadores a finales de 2011.

Alimentación para 460.000 hogares

Además, desde diciembre 2013 Siemens se ha adjudicado contratos para turbinas eólicas con una capacidad total de 1.500 megavatios (MW) – suficiente energía para satisfacer las necesidades de electricidad de 460.000 hogares estadounidenses. Esto incluye el mayor pedido hasta la fecha para la energía eólica terrestre (1.050 MW). Con el mercado de Estados Unidos en la actualidad en la agitación, avances prometen ser emocionantes. Ya, precios de la energía están cayendo y como resultado, la economía está creciendo mientras que las emisiones de CO2 están disminuyendo, sin embargo – una combinación visto con envidia en muchos mercados de la energía.

Asia: La demanda de estallido

En Asia, así, las plantas eléctricas de gas de alta eficiencia son casi siempre una clave para el suministro de energía sostenible. China, por ejemplo, está hambriento de electricidad: la segunda economía más grande del mundo consume 4.000 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Según la AIE, esta cifra se duplicará a 8.000 TWh en 2030.
Es por eso que la generación y la demanda de energía deben ser más eficientes en China. Los planes para el país para lograr un mix energético más equilibrado para el año 2030. A pesar de que las plantas de energía de carbón seguirá desempeñando el papel principal, las energías renovables ganarán en importancia. Por ejemplo, China tiene el objetivo de aumentar su capacidad de parque eólico instalado desde el nivel actual de 60 gigavatios (GW) a 150 GW en 2020. Sin embargo, el creciente uso de las energías renovables exacerba el riesgo de las fluctuaciones de la red eléctrica cuando no hay viento o el sol no brilla.

Asia: la demanda del estallido.

Asia: la demanda del estallido.

Centrales de ciclo combinado de alta eficiencia que pueden ser en rampa rápidamente puede solucionar este problema. Siemens ya ha construido varias de esas plantas en China. En la planta de Shanghai Shenergy Lingang, por ejemplo – que ganó el Premio Asiático de alimentación para el mejor proyecto de energía de gas en octubre de 2012 – cada uno de los cuatro bloques equipados con una turbina de clase F de Siemens se pueden aumentaran en sólo diez minutos. En el futuro, esta tecnología Siemens podría ayudar a compensar inestabilidad de la red cuando las energías renovables fluctuantes representan una gran proporción de la producción de energía.

Planta llave en mano de Vietnam

Centrales de ciclo combinado también están ayudando a mejorar la alimentación en Vietnam, una de las economías de más rápido crecimiento del sudeste asiático. Se espera que la demanda de electricidad en Vietnam para elevarse hasta en un 14 por ciento al año hasta el 2020. Sin embargo, debido a la capacidad insuficiente, el país está plagado de apagones. Plan maestro de energía de Vietnam para 2011-2020 convocatorias de su actual capacidad de triplicar – con la ayuda de instalaciones como el carcelero de 730 MW de la planta de ciclo combinado Nhon Trach 2 de Siemens, que cuenta con turbinas SGT5-4000F.

Planta llave en mano de Vietnam.

Planta llave en mano de Vietnam.

Unos 3.000 kilómetros de distancia, Corea del Sur está poniendo sus apuestas en la última familia de turbinas de gas de clase H. El país, que ha ordenado ocho de las turbinas, tiene muy pocas reservas de energía de su propia y debe importar combustibles, como el gas natural licuado (GNL), por lo que la eficiencia de la planta de energía más importante. Un aumento de uno por ciento en la eficiencia de una planta de 800 MW genera otros 60 millones de kilovatios-hora de electricidad al año, o lo suficiente para abastecer a cerca de más de 30.000 personas con poder – sin aumentar los costos de combustible o emisiones de CO2.

Europa: Los objetivos ambiciosos

La Unión Europea (UE) es una de las zonas económicas más grandes e importantes del mundo. Cuatro de 28 miembros de la UE se encuentran entre los diez primeros países más industrializados del mundo. Sin embargo, este poder económico está construido sobre una gran dependencia: Europa prácticamente no tiene recursos energéticos propios.

Europa: Los objetivos ambiciosos
La Unión Europea (UE) es una de las zonas económicas más grandes e importantes del mundo. Cuatro de 28 miembros de la UE se encuentran entre los diez primeros países más industrializados del mundo. Sin embargo, este poder económico está construido sobre una gran dependencia: Europa prácticamente no tiene recursos energéticos propios.

Mejora de la eficiencia energética.

Mejora de la eficiencia energética.

Con el fin de lograr una mayor independencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de CO2, la UE ha puesto en marcha los llamados objetivos 20-20-20 definen tres objetivos clave para 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE en un 20 por ciento en comparación a 1990 los niveles; mejorar la eficiencia energética de la UE en un 20 por ciento; y aumentar la proporción de energías renovables en el mix energético de la UE y el 20 por ciento.

Políticas À la carte Energía

Sin embargo, en la situación actual, que no será nada fácil de alcanzar estos objetivos. No sólo son las diferencias geográficas por lo que es difícil de poner en práctica el programa 20-20-20. Europa carece de políticas energéticas uniformes y un mercado energético integrado. Por las razones expuestas anteriormente, se dirige como 20-20-20 y aún más ambicioso transición energética de Alemania son de fundamental importancia. Pero ellos sólo pueden alcanzarse si los esfuerzos son coordinados a nivel europeo. Por ejemplo, aunque la generación de energía renovable se está ampliando en Alemania, las emisiones están en aumento – ya que las plantas antiguas, nocivas para el medioambiente eléctricas de carbón pueden generar electricidad barata.
Esta situación ha surgido principalmente debido al sistema de comercio de emisiones de la UE, según el cual los precios de los derechos de emisión de CO2 siguen siendo extremadamente bajo debido a demasiados certificados de cobertura aplicados son en el mercado. Al mismo tiempo, el exceso de oferta de electricidad generada a partir de recursos renovables, en Alemania ahora muy a menudo también conducen a un superávit de electricidad en los países vecinos.

Lo que se necesita ya está aquí

Como resultado, en gran parte de Europa, ya no es siempre posible hacer funcionar las plantas de energía de alta eficiencia en un beneficio, y ciertamente no hay interés en la construcción de otros nuevos. La buena noticia? Si estos desafíos políticos pueden resolverse, Europa estará en condiciones de hacer la transición a un nuevo sistema de energía. Si los parques eólicos, redes inteligentes, autopistas eléctricas, plantas eléctricas a gas de alta eficiencia o innovaciones de ahorro de energía reales para la industria, edificios y medios de transporte: las tecnologías están disponibles hoy en día – y la mayoría de ellos se pueden encontrar en la cartera de Siemens.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.
Creative Commons pequeño