Existe un número máximo de módulos que se pueden acoplar a CPU de S7-200. No se pueden acoplar tantos módulos como requerimos, sino que existe una limitación por hardware que hay que cumplir.


Existe limitación sobre el número máximo de módulos en S7-200.

A la hora de diseñar nuestro proyecto de automatización siempre hay que plantear el hueco físico necesario para nuestro PLC y sus módulos de expansión, previamente calculando cuantas entradas y salidas vamos a utilizar, claro está, pero no siempre la primera configuración es la definitiva, ya que siempre surgen imprevistos y posiblemente se agreguen más mas entradas y salidas y señales adicionales al proyecto. Y el problema viene cuando ya tienen el montaje hecho y necesitas acoplar un módulo nuevo de expansión. Si no sabemos que existe un número máximo de módulos a acoplar al S7-200, tenemos un problema.

Número máximo de módulos de expansión en S7-200.

Número máximo de módulos de expansión en S7-200.

MicroWin no te avisa de un número máximo de módulos.

Un gran defecto que veo en cuanto a la utilización del MicroWin y este número máximo de módulos es que puedes trabajar tranquilamente en el proyecto agregando más y más entradas sin recibir ningún aviso de advertencia sobre ese límite.

Añadir entradas adicionales sin límite.

Añadir entradas adicionales sin límite.

En la imagen, como ejemplo, podemos ver en un proyecto de automatización en el que se ha añadido una entrada digital I12.0, siendo que ya se está utilizando el número máximo de módulos para esta CPU.

¿Cuándo te vas a dar cuenta de que has superado el límite?

Solamente te das cuenta cuando te conectas ONLINE y compruebas que no estás recibiendo señal de esa entrada, o no está interactuando la salida del módulo nuevo que has acoplado. Entonces debes recordar que Siemens tiene unas normas de Hardware y que hay que cumplirlas.

7 módulos máximo a acoplar en nuestro proyecto.

7 módulos máximo a acoplar en nuestro proyecto.

¿Qué solución hay si necesitamos más entradas?

La única solución si necesitamos más entradas o salidas es jugar con las referencias de Siemens y acoplar módulos que abarquen más entradas y salidas en un mismo módulo. Es decir, en lugar de utilizar dos módulos de 8 entradas y salidas, podemos utilizar un solo módulo de 16 entradas y salidas. De este modo nos ahorramos un módulo. Fácil solución, pero ante un proyecto de automatización sabemos que siempre debemos calcular previamente el coste, por tanto… la mejor opción es calcular con exactitud el proyecto y que nuestro cliente no nos pida nada adicional al proyecto…

Puedes ver una comparativa de módulos en “Comparación S7-200 S7-1200 en software y hardware”, descubriendo la nueva flexibilidad de módulos que ofrece el S7-1200.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño