Cómo utilizar salidas PWM TIA Portal para el control de motores paso a paso o de tipo servomotores que necesitan un control por pulsos para controlar su movimiento.

Vamos a conocer un poco el tema PWM:

  1. ¿Qué son las salidas PWM TIA Portal?
  2. Donde encontrar las salidas PWM TIA Portal en el proyecto.
  3. Configuración de salidas PWM TIA Portal.

¿Qué son las salidas PWM TIA Portal?

Las salidas PWM son consideradas salidas que utilizan una modulación por ancho de pulsos de una señal, en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica (una senoidal o una cuadrada, por ejemplo), cuya finalidad es transmitir información a través de un canal de comunicaciones o para controlar la cantidad de energía enviada a una carga.

Anchura de ciclo en Salidas PWM .

Tenemos algo parecido en la utilización de salidas analógicas en TIA Portal. Una salidas especiales que tienen una configuración especial. Te muestro cómo tienes que configurar estas salidas y como trabajar en tu programa con este tipo de señales:

Donde encontrar las salidas PWM TIA Portal en el proyecto.

Podemos configurar una salida como salida PWM en la configuración de nuestro proyecto TIA Portal. Para ello, después de tener configurada nuestra CPU en el proyecto, entraremos en las características de la misma para buscar el opcional de “Generadores de impulsos”.

Configuración de dispositivos en el proyecto TIA Portal.

Una vez dentro de la configuración, deberemos buscar la opción de “Generadores de impulsos (PTO/PWM)”, dentro de la cual encontraremos los puntos a modificar para conseguir que una salida del PLC sea considerada como salida PWM. Observamos que tenemos en este caso 4 salidas a configurar como PWM, estamos hablando de un PLC S7-1200 CPU 1214C, cuyas salidas son a transistor.

Salidas PWM TIA Portal en la configuración de dispositivos.

También es interesante echar un vistazo a las entradas analógicas en TIA Portal, que tienen una configuración especial y también hay que tocar la parte Hardware igual que en las señales PWM. Te explico cómo tienes que trabajar con estas señales analógicas paso a paso para no tener problemas:

Configuración de salidas PWM TIA Portal.

Existen varios campos a cumplimentar para el control de la salida PWM, entre los cuales habrá que seleccionar qué salida física del PLC va a ser controlada por estos pulsos. Le asignaremos una salida libre, por la cual se sacará la longitud de pulsos programada. En el ejemplo, ponemos la salida Q0.0.

Configurar una salida del PLC como salida PWM TIA Portal.

Además, debemos asignar una palabra de memoria sobre la que trabajaremos, en este caso será un WORD y que será la AW1000. Esta palabra se utilizará para asignarle la longitud de impulso de la señal PWM, con lo cual, podemos hacer un código en el cual asignarle un valor en cada momento a esta palabra que significará el ancho de pulso en cada momento de la señal PWM de la Q0.0 en nuestro ejemplo.

Longitud de impulso de la señal PWM en TIA Portal.

Por último, puedes ver otro artículo sobre los temporizadores en TIA Portal. Seguro que has utilizado un temporizador, pero seguro que no conoces todas sus funcionalidades y trucos para utilizarlo en tu programa. te explico paso a paso cómo tienes que crear un temporizador y su DB de instancia:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño