Cómo crear una tabla de datos y almacenar los valores en Step 7 mediante Programación del PLC S7-300. La idea es almacenar una serie de datos en una tabla con una longitud determinada. Se irán incorporando valores a cada una de las posiciones de la tabla.

¿Para qué queremos crear una tabla en Step 7?

En ocasiones necesitamos crear registros de datos donde almacenar valores de nuestro proceso. Hay muchas maneras de hacerlo, como almacenarlos en un DB con una longitud determinada, o almacenarlo en varias palabras DWORD, etc… Pero también podemos crear una tabla en la cual introducir los datos e incluso hacer que los datos se muevan dentro de la tabla, moviendo los datos de posición.

Funcionalidad de las tablas de datos en Step 7

Tabla de datos en Step 7.

Por ejemplo, utilizando la tabla y unas funciones determinadas como la función FIFO, cuando los valores insertados lleguen a la última posición de la tabla, el objetivo es conseguir que el siguiente valor que se vaya a almacenar se sitúe en la posición del primer valor añadido a dicha tabla, es decir, que se irán borrando de la tabla los valores más antiguos incorporados, respetándose los valores más recientemente incorporados.

¿Qué funciones vamos a utilizar?

Podemos estudiar todas las funcionalidades de las tablas en los siguientes documentos de esta web, donde estudiaremos cómo almacenar los valores en una tabla excluyendo los valores más antiguos cuando se haya ocupado la totalidad de la memoria de la tabla, cómo insertar valores, etc… Se pueden utilizar varias funciones de Siemens.

Ver cómo introducir datos en las tablas en Step 7:

Ver cómo eliminar datos en una tabla en Step 7:

Ver cómo realizar operaciones con los datos en una tabla en Step 7:

¿Dónde encontrar las funciones para trabajar con tablas?

Estas funciones se pueden encontrar en el árbol del proyecto del S7-300, dentro de un FC o cualquier otro bloque, en la parte izquierda, seleccionando «Librerías» y concretamente en la “Standard Library” en el apartado «TI S7 Converting Blocks«.

Encontrar las funciones en el árbol del proyecto
Funciones dentro de Standard Library de Siemens

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño