Diferenciar qué tipos de datos utilizar en cada operación en el PLC S7-300. ¿Utilizamos una variable Tipo Word o tipo INT? ¿Qué variable utilizar en cada parte del programa? Sabiendo cómo utilizar cada uno de ellos, podremos utilizar el mejor tipo en cada caso.

¿Para qué queremos conocer los tipos de datos?

Trabajando en programación siempre utilizamos variables de distintos tipos. Según el proceso que estamos ejecutando, podemos utilizar un contacto abierto o cerrado, con lo cual utilizaremos un tipo Bool. En cambio, en otras ocasiones podemos necesitar realizar una operación matemática y guardar el resultado en una variable de tipo Real. Por ello, pasamos a la descripción del funcionamiento de estos tipos de datos.

N

Tabla comparativa de los tipos de datos en Step7.

N

Estructura de los datos.

N

Disposición en memoria de las variables para evitar solapamiento.

Tipos de datos en Step7.

En primer lugar, mostramos una tabla con los tipos de datos simples a utilizar en cualquier proyecto y su descripción técnica. Por consiguiente, con esta tabla se da a entender el tamaño de cada tipo de dato y el rango de valores que utiliza. De esta manera, a la hora de hacer operaciones matemáticas, por ejemplo, se debe seleccionar unos tipos de datos u otros sabiendo que tienen un límite que no se puede superar.

Tabla comparativa de los datos en Step7.

Por lo tanto, se puede comprobar que cuando en una función se inserta un tipo de dato que no se corresponde con la estructura de la función, el editor te lo indica sobre el dato mal insertado, subrayado en rojo. Asimismo, en el instante de insertar el dato en la función y ese dato es incorrecto aparece un mensaje de ayuda indicando el error y el tipo de dato que debería introducirse en su lugar.

Mensaje error al introducir datos incorrectos en una función.

Para conocer el tipo de dato exacto que se puede utilizar dentro de una función, en el árbol del proyecto situando el cursor sobre la función en concreto, te indica qué tipos de datos son aceptados.

Determinar los tipos de datos compatibles en una función en S7-300.

Formato de los tipos de datos.

 BYTE. “B”.

Estructura de un dato de tipo Byte.

Estructura tipos de datos en S7-200 Byte.

Entero. INT. “I”.

Estructura de un dato de tipo Int.

Estructura tipos de datos en S7-200 Int.

WORD.  “W”.

Estructura de un dato de tipo Word.

Estructura tipos de datos en S7-200 Word.

DOBLE WORD.  “DW”.

Estructura de un dato de tipo Doble Word.

Estructura tipos de datos en S7-200 Doble Word.

DOBLE INT.  “DI”.

Estructura de un dato de tipo Doble Int.

Estructura tipos de datos en S7-200 Doble Int.

REAL.  “R”.

Estructura de un dato de tipo Real.

Estructura tipos de datos en S7-200 Real.

Disposición en memoria de los tipos de datos en Step7.

Mientras tanto, a la hora de utilizar los diferentes tipos de datos hay que tener en cuenta el solapamiento de memoria, ya que al utilizar diferentes rangos de ocupación se puede sobre escribir alguna zona de memoria que ya estaba utilizada.

Vamos a poner un ejemplo:

Se tiene definida una variable WORD MW24, la cual tiene un valor de 100. Por lo tanto, si ahora en otra parte del programa del PLC se utiliza otro dato declarado como BYTE, el BYTE MB25, se pueden tener problemas, ya que se está sobre escribiendo un BYTE del WORD MW24 que ya se había creado.

Por consiguiente: el MW24 consta de MB24 y MB25. Si en otra parte del programa se utiliza involuntariamente el MB25, se estará sobre escribiendo parte del WORD.

En definitiva, hay que tener en cuenta la longitud de los datos que se han creado. A continuación, se muestra un ejemplo de cómo se podrían declarar unos datos a utilizar en nuestro PLC:

Tabla ejemplo de asignación de variables sin solapamiento.

Tabla ejemplo de asignación de variables sin solapamiento.

Finalmente se puede apreciar que la numeración es correlativa para no machacar ningún área de memoria anterior.

Comparación de los tipos de datos en Step7 y MicroWin y TIA Portal.

Se puede apreciar la similitud de los datos en el Step 7 y los utilizados en el MicroWin para autómatas S7-200. Puedes compararlo en los siguientes documentos de esta web y comprobar que el modo de utilización y la estructura son iguales en algunos tipos de datos, sobre todo en los que principalmente se usan a diario en cualquier proyecto:

N

Si quieres conocer la estructura de un dato de tipo Array, enlaza al siguiente documento: Tipo de dato Array en S7-300. 

Estos tipos de datos se han mantenido en TIA Portal, aunque han sufrido algunas mejoras y evoluciones sobre los diferentes tipos. Es imprescindible que leas el siguiente documento donde se explica todo lo relacionado con el manejo de los datos dentro de un DB. Podrás averiguar cómo cargar datos Online al PLC y dependiendo del tipo de datos los puedes seleccionar y enviarlo al PLC. Muy útil en el trabajo en TIA Portal.:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño