Te enseño los tipos de datos TIA Portal al detalle para diferenciar qué tipo de dato utilizar en el programa. Diferentes tipos, cómo utilizar cada uno, cual escoger en cada función, ejemplos de utilización de los tipos de datos, cómo modificar una variable que ya tenía asignado un tipo de datos y mucho más.

Este artículo pertenece al Curso de TIA Portal gratis. Al final del artículo encontrarás el acceso al Menú del Curso.

Qué son los tipos de datos en un PLC.

Los tipos de datos en un PLC se utilizan para diferenciar el tamaño de los elementos o de las variables que estamos utilizando. Por lo tanto, cuando utilizamos una variable de una salida física del PLC estaremos utilizando un tipo de datos en el programa. Mientras tanto, si lo que necesitamos es realizar una suma de varios valores almacenados en varias variables, se debe de utilizar otro tipo de datos.

Es decir, en un contacto abierto o cerrado utilizaremos una variable con un tipo de datos, en una función de comparación utilizaremos dos variables con otro tipo de datos diferente, en una función de Multiplicación utilizaremos variables de otro tipo de datos, etc…

Tipos de datos en un PLC para diferentes funciones o variables

Qué tipos de datos TIA Portal tengo que utilizar.

Asimismo, vamos a tener que estudiar al detalle los distintos tipos de datos en TIA Portal para comprender qué tipo de dato utilizar en cada parte de nuestro proceso. Es más, vamos a tener que conocer al detalle el objetivo de nuestra operación, ya que no es lo mismo realizar sumas de valores cuya suma final nunca sobrepase el valor de 100 por ejemplo, que realizar sumas de valores y la operación final pueda dar un resultado mayor de 100.000. Por ello, debemos utilizar un tipo de datos en TIA portal que tenga unos límites que se adapten a nuestras operaciones.

Dónde encontrar los tipos de datos en el proyecto TIA Portal.

Ya que todavía no conocemos todos los tipos de datos a utilizar, vamos a empezar conociendo cómo averiguar de qué tipo de datos es una variable. Por ello, tenemos varias opciones para encontrar el tipo de datos de una variable.

  • Buscar en las tablas de variables.
  • Buscar en el editor de la interfaz del bloque.

Buscar en las tablas de variables.

Ciertamente, la manera más rápida es ir a buscar dentro de las tablas de variables y, si además, tienes un proyecto bien estructurado, con varias tablas de variables para cada proceso, te resultará más fácil encontrar una variable. Por lo tanto, si entras a una tabla de variables y buscas la variable que necesitas, verás que existen varias columnas entre las cuales encontrarás la columna llamada “Tipo de Datos” donde muestra el tipo de datos de cada variable.

Tipos de datos en TIA Portal para variables globales del proyecto

Así mismo, en esta columna en cada una de las variables, podemos modificar el tipo de dato simplemente pulsando en el desplegable de cada variable. Al pulsar, se abrirá un cuadro con todos los tipos de datos que puedes seleccionar, pudiendo desplazarte para encontrar el dato más adecuado para tu variable.

Menú desplegable para seleccionar el tipo de datos para cada variable

Buscar en el editor de la interfaz del bloque.

Mientras tanto, podemos ver también otro tipo de variables en nuestro proyecto creadas en los editores de interfaz de cada bloque. Por ejemplo, hemos podido crear un DB de datos y, dentro de este DB de datos tener varias variables, cada cual puede tener tipos de datos diferentes en TIA Portal. Por ello, en el interior del DB, viendo sobre la columna llamada “Tipos de datos” encontraremos el tipo al que pertenece cada variable.

Ver las variables con sus tipos dentro de un DB

Igualmente, si en cada variable pinchamos sobre el tipo de dato, aparecerá un desplegable donde podremos seleccionar los tipos de datos para cada variable dentro de este bloque DB. Una utilidad muy eficiente ya que dentro de este bloque puedes estructurarte las variables que necesitas para este bloque de tu proceso.

Menú desplegable en cada variable para poder seleccionar el tipo de dato dentro del DB

Todos los tipos de datos excepto String, Struct, Array y DTL están disponibles en el editor de variables de PLC y en los editores de la interfaz de bloque. String, Struct, Array y DTL solo están disponibles en los editores de la interfaz del bloque.

¿Qué tipo de dato tengo que utilizar en una instrucción o función?

En primer lugar, para no fallar y conocer qué tipo de dato debes utilizar en cada instrucción que utilices en TIA Portal, existe una ayuda rápida colocando el cursor encima de la instrucción que acabas de poner en tu segmento. Por ejemplo, coge una instrucción de comparación y arrastra la a un segmento y, posteriormente, sitúa el cursor encima del campo de entrada de la comparación.

Qué tipos de datos en TIA Portal debes poner en una instrucción del programa

Como resultado, cuando sitúas el cursor en el campo de entrada de la instrucción te aparece un cuadro amarillo de ayuda que te indica todos los tipos de datos que son aceptados por esta instrucción. Por esta razón, si situamos el cursor encima de un contacto abierto, nos aparecerá igualmente otro cuadro de ayuda indicando el tipo de datos que podemos utilizar para esta instrucción.

Cuadro de ayuda de los datos que se pueden utilizar en un contacto abierto

Cómo cambiar el tipo de dato a una variable.

Probablemente ya sepas cómo cambiar los tipos de datos en TIA Portal a una variable si has estado atento a las explicaciones anteriores, sin embargo, te lo voy a explicar ahora con más detalle. Tanto si vas a crear una variable nueva, como si ya tienes una variable creada, puedes modificarle el tipo de dato según te convenga, teniendo en cuenta siempre los límites de cada tipo.

Por consiguiente, vamos a modificar el tipo de datos de una variable que ya tenemos creada y, por ello, abriremos la tabla de variables y la buscamos. Una vez la tenemos localizada, en la columna llamada “tipo de datos” pulsamos sobre el Menú desplegable y se abrirá el Menú donde podremos seleccionar otro tipo de datos.

Seleccionar variable para cambiar su tipo

Ciertamente, parece fácil el proceso, ya que ahora solo tenemos que buscar en el menú desplegable y seleccionar otro tipo de datos diferente para esta variable. Pero, por ejemplo, en este caso, vemos que tenemos una variable tipo Sint, cuya variable es la MB62, por lo que si cambiamos el tipo de dato debemos asegurarnos de que el nuevo tipo de dato tenga los mismos límites que esta variable, en este caso un Byte (MB62). Por ejemplo, podemos cambiar a un tipo de dato tipo “Byte”, sin problemas.

Cambio de tipo en una variable con éxito

Mientras tanto, en este mismo ejemplo, imagina que tienes esta misma variable tipo “Byte” pero ahora quieres cambiar su tipo de dato a una variable tipo “Word”. En este caso vas a tener un problema, debido que el nuevo tipo de dato tiene un límite mayor (un “Word” ocupa 2 Bytes) y si te das cuenta, tenemos una variable que está en la posición MW63. Como consecuencia, si la variable tipo “Byte” MB62 la conviertes en “Word” pasaría a ser la MW62 y ocuparía 2 Bytes, la MB62 y la MB63, con lo cual estás utilizando una zona de memoria que ya la tenías ocupada en la variable MW63.

Cambiar tipos de datos en TIA Portal y solapar zonas de memoria

Como resultado de lo anterior, como vemos en la imagen, TIA Portal nos avisa de que esta nueva variable que hemos creado tiene un error. En primer lugar, hemos modificado el tipo de datos de “Byte” a “Word”, pero la variable la hemos dejado como MB62, por lo tanto, está mal, ya que hay que cambiarla a MW62 para que se corresponda con el tipo “Word”.

Cambiar la variable de Byte a Word

Desafortunadamente, TIA Portal no nos avisa de que estamos solapando dos zonas de memoria, ya que estás utilizando la MW62 que cogerá 2 Bytes (MW62 y MW63) y estás utilizando la MW63 que coge también 2 Bytes (MW63 y MW64). Por lo tanto, cuidado al declarar variables que no se solapen las zonas de memoria.

Diferentes tipos de datos TIA Portal.

Finalmente vamos a estudiar al detalle, uno a uno, todos los tipos de datos que existen en TIA Portal con sus límites y rango de utilización, que vas a utilizar en tu día a día en la programación para que puedas escoger siempre el dato más útil.

Puedes encontrar las siguientes familias de tipos de datos:

  • Bits y secuencia de Bits.
  • Enteros.
  • Real en coma flotante.
  • Fecha y Hora.
  • Carácter y Cadena.
  • Matriz.
  • Estructura de datos Struct.
  • Tipo de datos PLC.
  • Punteros.

Tipo de datos Bool.

Los tipos de datos Bool en TIA Portal se definen como booleanos o Bits que tienen una longitud o un rango numérico de 1 Bit y pueden tener valores de “1” o “0” solamente.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato Bool:

Tipos de datos TIA Portal Bool o Booleanos

Tipo de datos Byte.

Los tipos de datos Byte en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 8 Bits, con un rango de trabajo entre 0 y 255. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con un resultado menor de 255, podemos utilizar un Byte, por ejemplo, contar coches de un parking con una capacidad máxima de 100 coches. Sin embargo, si necesitamos contar 500 coches, no podemos utilizar esta variable, ya que su límite máximo es de 255.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato Byte:

Tipo de datos Byte en TIA Portal utilización y límites

Tipo de datos Word.

Los tipos de datos Word en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 16 Bits, con un rango de trabajo entre 0 y 65535. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con un resultado menor de 65535, podemos utilizar un Word, por ejemplo, contar un valor analógico cuya lectura va de 0 a 50000. Sin embargo, si necesitamos contar un rango de 100000, no podemos utilizar esta variable, ya que su límite máximo es de 65535.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato Word:

Tipos de datos TIA Portal Word al detalle con sus límites y rango de utilización

Además, un operando del tipo Word puede considerarse un entero con signo, con 16 bits igualmente, pero entonces el rango de valores sería entre -32768 a 32767. Por lo tanto, con un Word podemos trabajar con números positivos y negativos.

Tipo de datos DWord.

Los tipos de datos DWord en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 32 Bits, con un rango de trabajo entre 0 y 4294967295. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con un resultado menor de ese límite, podemos utilizar un DWord, por ejemplo, contar un valor analógico cuya lectura va de 0 a 200000. Sin embargo, si necesitamos contar un rango de 0 a 5000000000 no podemos utilizar esta variable, ya que superamos su límite máximo.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato DWord:

Tipo DWord en TIA Portal con sus límites y rango de utilización

Además, un operando del tipo DWord puede considerarse un entero con signo, con 32 bits igualmente, pero entonces el rango de valores sería entre -2147483648 a 2147483647. Por lo tanto, con un DWord podemos trabajar con números positivos y negativos.

Tipos de datos TIA Portal entero.

Podemos encontrar varios tipos de datos definidos como enteros en TIA Portal, que los encontramos aquí enumerados:

  • Tipo de dato USInt (entero de 8 bits sin signo).
  • Tipo de dato SInt (entero de 8 bits con signo).
  • Tipo de dato UInt (entero de 16 bits sin signo).
  • Tipo de dato Int (entero de 16 bits con signo).
  • Tipo de dato UDInt (entero de 32 bits sin signo).
  • Tipo de dato DInt (entero de 32 bits con signo).

Tipo de datos USINT en TIA Portal.

Los tipos de datos USInt en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 8 Bits, con un rango de trabajo entre 0 y 255. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con un resultado menor de ese límite, podemos utilizar un USInt, por ejemplo, contar botellas en una máquina que cuenta de 200 en 200. Sin embargo, si necesitamos contar más de 300 botellas no podemos utilizar esta variable, ya que superamos su límite máximo.

Tipo de datos SINT en TIA Portal.

Los tipos de datos SInt en TIA Portal se definen como un tipo entero con signo y contienen 8 Bits, con un rango de trabajo entre -128 y 127. Al contener 8 bits, los bits del 0 al 6 contienen el valor número a representar, mientras que el bit número 7 representa el signo, si el bit 7 es un “0”, el número será positivo y si es un “1” será negativo. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con números negativos y a un valor máximo de 127, podríamos utilizar este tipo de dato.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato USInt y un SInt:

Tipos de datos TIA Portal USInt y tipo de dato SInt con límites y detalles

Tipos de datos TIA Portal UINT.

Los tipos de datos UInt en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 16 Bits, con un rango de trabajo entre 0 y 65535. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con un resultado menor de 65535, podemos utilizar un operando UInt, por ejemplo, contar un valor analógico cuya lectura va de 0 a 50000. Sin embargo, si necesitamos contar un rango de 100000, no podemos utilizar esta variable, ya que su límite máximo es de 65535.

Tipo de datos INT en TIA Portal.

Los tipos de datos Int en TIA Portal se definen como un tipo entero con signo y contienen 16 Bits, con un rango de trabajo entre -32768 y +32767. Al contener 16 bits, los bits del 0 al 14 contienen el valor número a representar, mientras que el bit número 15 representa el signo, si el bit 15 es un “0”, el número será positivo y si es un “1” será negativo. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con números negativos y a un valor máximo de 32767, podríamos utilizar este tipo de dato.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato Int y un UInt:

Tipos de datos TIA Portal Int y tipo UInt con todos los detalles y rango y límites

Tipo de datos UDINT en TIA Portal.

Los tipos de datos UDInt en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 32 Bits, con un rango de trabajo entre 0 y 4294967295. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con un resultado menor de ese límite, podemos utilizar un UDInt, por ejemplo, contar un valor analógico cuya lectura va de 0 a 200000. Sin embargo, si necesitamos contar un rango de 0 a 5000000000 no podemos utilizar esta variable, ya que superamos su límite máximo.

Tipo de datos DINT en TIA Portal.

Los tipos de datos DInt en TIA Portal se definen como un tipo entero con signo y contienen 32 Bits, con un rango de trabajo entre -2147483648 a 2147483647. Al contener 32 bits, los bits del 0 al 30 contienen el valor número a representar, mientras que el bit número 31 representa el signo, si el bit 31 es un “0”, el número será positivo y si es un “1” será negativo. Por lo tanto, si en nuestro programa necesitamos realizar operaciones con números negativos y a un valor máximo de 2147483647, podríamos utilizar este tipo de dato.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato UDInt y un DInt:

Tipos de datos UDInt y tipo de dato DInt en TIA Portal al detalle

Tipos de datos TIA Portal Real en coma flotante.

Los operandos del tipo de datos REAL tienen una longitud de 32 bits con signo y se utilizan para representar números en coma flotante, o también podemos decir que se utilizan para trabajar con números decimales. Un operando del tipo de datos REAL consta de los tres componentes siguientes:

  • Signo: el estado lógico del bit 31 determina el signo. El bit 31 puede adoptar los valores «0» (positivo) o «1» (negativo).
  • Exponentes de 8 bits en base 2: se representa un rango de valores de entre 0 y 255.
  • Mantisa de 23 bits: se representa solo la fracción de la mantisa.

En la siguiente imagen se define claramente todas las características del tipo de dato Real en programación:

Operandos con tipo de datos Real en TIA Portal todas sus características

Tipos de datos Fecha y Hora.

Para trabajar con datos de fecha y hora en TIA Portal podemos utilizar diferentes tipos de datos destinados a ello, los cuales son específicos para trabajar con tiempos o trabajar con fechas. Estos son los tipos de datos de fecha y hora en TIA Portal:

  • Time.
  • Date.
  • Time of Day (TOD).
  • DTL.
Diferentes tipos para trabajar con datos de fecha y hora en TIA Portal

Tipos de datos TIA Portal Time.

Los tipos de datos Time en TIA Portal se definen como un tipo entero doble con signo y contienen 32 Bits, con un rango de trabajo entre -2147483648ms a 2147483647ms, es decir, que se interpretan como milisegundos. Cuando utilizamos un operando con este tipo de datos, el valor lo podemos definir con las siglas de día, hora, minutos, segundos y milisegundos, como, por ejemplo: T#5h10s.

En la siguiente imagen podemos ver como utilizamos una variable de tipo Time en un temporizador en nuestro proyecto, con el valor de 10 segundos:

Ejemplo de utilización de operando con tipo de datos Time en un temporizador en TIA Portal

Tipos de datos Date en TIA Portal.

Los tipos de datos Date en TIA Portal se definen como un tipo entero sin signo y contienen 16 Bits. El formato que debemos de rellenar es un campo donde se especifica el año, el mes y el día.

Tipos de datos Time OF Day en TIA Portal.

El tipo de datos TIA Portal TOD (TIME_OF_DAY) se guarda como entero doble sin signo y se interpreta como el número en milisegundos desde medianoche para obtener la hora específica del día (medianoche = 0 ms). Deben especificarse hora (24h/día), minuto y segundo. Las fracciones de segundo son opcionales.

En la siguiente imagen podemos ver la estructura de los tipos de datos TIME, Date y el tipo de datos Time Of Day:

Tipos de datos TIA Portal Time Date y Time of Day

Tipos de datos DTL en TIA Portal.

El tipo de datos DTL en TIA Portal utiliza una estructura de 12 bytes de datos donde se va a guardar toda la información de fecha y hora. Es decir, se pude decir que un operando DTL tiene en su interior 12 operandos diferentes con diferentes tipos de datos, cada cual va a representar un valor de año, de Mes, de día, de hora, minutos, segundos y nanosegundos.

Es más, puedes ver el desglose de una variable definida como DTL en la siguiente imagen para que comprendas su estructura:

Estructura de una variable que utiliza un tipo de datos DTL en TIA Portal

Espero que se te haya quedado claro este tema. Con el siguiente enlace accederás al siguiente artículo del Curso TIA Portal donde te explico al detalle cómo utilizar un cuadro vacío en TIA Portal para utilizar cualquier funcionalidad con un solo bloque. te resultará muy útil para programar cualquier función. No te lo pierdas:

Este artículo pertenece al Curso TIA Portal gratis. Puedes acceder al Menú principal del curso con el siguiente enlace, donde encontrarás un guion con todos los temas y desde ahí acceder a cualquiera de los artículos. Fácil y rápido:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño