Que los robots de KUKA construyen coches no es nada nuevo. Sin embargo, que estén integrados en ellos, sí. Y además en forma de robot de estructura liviana como columna de volante. El fabricante de automóviles suizo Rinspeed ha transformado esta idea en un prototipo de vehículo excepcional. Rinspeed combina en el Budii —un prototipo basado en el BMW i3— toda la innovación suiza con los robots de KUKA.

Budii y las posibilidades de aplicación infinitas.

Budii y robot LBR iiwa en la conducción de un vehículo.

Budii y robot LBR iiwa en la conducción de un vehículo.

El volante está colocado en el sensible y flexible robot de estructura liviana LBR iiwa de KUKA. De esta manera se puede desplazar a lo largo de todo el ancho del vehículo, lo que permite que pueda ser manejado tanto por el conductor como por el copiloto. Y por si esto fuera poco: Si el LBR iiwa se coloca en el medio con el volante, Budii es capaz incluso de conducir de manera autónoma. El robot de estructura liviana ofrece en teoría infinitas posibilidades de aplicación. Puede servir como mesa de descarga o como un solícito mayordomo.
El brazo del robot en “Budii” es un símbolo y un estímulo para el laboratorio de innovación automovilística de Rinspeed.

Relación entre hombre y máquina.

Al mismo tiempo, tal y como declaró el director de Rinspeed Frank M. Rinderknecht en un comunicado de prensa: “En lo que concierne a los vehículos autónomos, en las próximas dos décadas será necesario hacer mucho más que simplemente encontrar la solución a los problemas técnicos y las cuestiones jurídicas. Necesitamos redefinir la relación entre el ser humano y la máquina, además de abordar cuestiones relacionadas con la responsabilidad, las tolerancias y las expectativas.”

Budii BMW i3

Budii BMW i3

En el Budii de Rinspeed, el hombre le tiende la mano al robot, y nunca mejor dicho. Y se muestra cómo tiene lugar la colaboración cotidiana entre el hombre y el robot. El prototipo de automóvil se contempló en directo en el Salón del Automóvil de Ginebra del 5 al 15 de marzo de 2015.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.kuka-robotics.com.
Creative Commons pequeño