Como configurar una comunicación MPI entre una pantalla HMI en TIA Portal y un autómata S7-200 cuando utilizamos una red MPI. Qué velocidad hay que seleccionar y a la vez asignar a mbos dispositivos para establecer una conexión correcta.

Establecer la comunicación MPI en TIA Portal.

Para establecer la comunicación Profibus en TIA Portal debemos rellenar la configuración de conexiones dentro del proyecto de TIA Portal, como previamente hemos estudiado en algún post de esta web como “conexiones entre el PLC y el HMI en el proyecto de WinCC Flexible”.

Conexiones en TIA Portal.

Conexiones en TIA Portal.

Vamos a hablar de una conexión MPI entre pantalla y PLC S7-200, autómata con el cual estamos acostumbrados a trabajar en una red PPI y a velocidades de 9,6 Kbits/s, pero que, ahora, para establecer conexión con la pantalla vamos a aumentar a 187,5 Kbits/s para poder realizar la comunicación MPI. Hay que buscarlo en MicrWin, en Bloque de Sistema:

Seleccionar una velocidad para el S7-200 de 187,5 Kbits.

Seleccionar una velocidad para el S7-200 de 187,5 Kbits.

Conexiones en TIA Portal para la comunicación MPI.

Como bien vimos detallados los campos a rellenar dentro de la pestaña de “conexiones”, vamos a pasar a rellenar los campos necesarios para MPI.

Nombre de la conexión.

Le damos un nombre aleatorio e identificativo para la comunicación MPI entre nuestra HMI y el PLC.

Establecer nombre a la conexión de MPI entre HMI y PLC.

Establecer nombre a la conexión de MPI entre HMI y PLC.

Driver de comunicación.

Nos da la opción de seleccionar nuestro dispositivo de una lista desplegable donde podemos encontrar todos los autómatas posibles para la conexión. En nuestro caso seleccionaremos un S7-200 ya que nuestro proyecto de MicroWin engloba esta CPU.

Seleccionar la CPU que tenemos en nuestra red MPI.

Seleccionar la CPU que tenemos en nuestra red MPI.

Interfaz de conexión entre PLC y HMI.

Nos da dos opciones de selección, una que es para una conexión Ethernet y la otra que se denomina 1FB1 B, que será la que debemos seleccionar para la red MPI.

Seleccionar la interfaz para la comunicación MPI.

Seleccionar la interfaz para la comunicación MPI.

Establecer los puntos de acceso para HMI y PLC.

A continuación debemos definir las características para la comunicación MPI para el panel de operador, para la red y para el controlador o PLC.

Para el panel de operador seleccionamos una velocidad de transferencia que deberá ser la misma que la que hayamos escogido en la red en el proyecto de MicroWin, según la figura:

Propiedades de la red MPI en el proyecto de MicroWin.

Propiedades de la red MPI en el proyecto de MicroWin.

Una vez sabemos la velocidad establecida en MicroWin, debemos colocar la misma para la pantalla, en este caso velocidad de 187,5 Mbit/s para la red MPI. Asimismo, hay que establecer un número de dirección MPI para la pantalla, siempre observando de no utilizar un número que ya exista en la red. En nuestro caso vamos a utilizar la número 1, ya que está libre en la red (ver imágenes de MicroWin más arriba donde se ve la dirección del PLC S7-200).

Campos a rellenar para el panel de operador para una red MPI.

Campos a rellenar para el panel de operador para una red MPI.

Los siguientes campos a rellenar son la Red y el Controlador, donde indicaremos el perfil de la red, que en nuestro caso será una red MPI, con una estación más alta de 31, ya que solamente tenemos 2 estaciones, el PLC y la HMI, por tanto no es preciso colocar un valor más alto. El número de maestros es 1, que será la CPU. En cuanto a controlador, debemos de colocarle la dirección que tenga en el proyecto de MicroWin, que si vemos en las imágenes más arriba, veremos que se le ha asignado una dirección MPI número 2.

Parámetros para una comunicación MPI entre HMI y PLC.

Parámetros para una comunicación MPI entre HMI y PLC.

Y con estos parámetros ya estaría establecida la comunicación entre un HMI y un PLC para una red MPI, siempre teniendo en cuenta de no solapar ninguna dirección dentro la red, es decir, que siempre, cada estación (PLC, HMI, esclavo 1, esclavo 2…) debe tener un número diferente.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño