Cómo configurar las conexiones entre el PLC y el HMI en el proyecto de WinCC Flexible en TIA Portal dependiendo del tipo de red al que estemos conectando la pantalla táctil.

Árbol del proyecto.

Dentro del árbol del proyecto de WinCC Flexible podemos encontrar la opción de conexiones, donde se configuran las características de enlace entre el PLC al que irá conectada la pantalla táctil del proyecto.

Puedes encontrar más información sobre el árbol del proyecto WinCC flexible en este link.

Apartado de conexiones en el árbol de WinCC Flexible.

Apartado de conexiones en el árbol de WinCC Flexible.

Conexiones en el proyecto WinCC Flexible.

Una vez abrimos el editor de “ Conexiones ” debemos configurar paso a paso los elementos para determinar a qué PLC debemos conectarnos, lo cual dependerá de los PLC que tengamos en el proyecto de TIA Portal.

Nombre de la conexión.

Si no existe ningún PLC en el proyecto de TIA Portal, evidentemente no te aparecerán para seleccionarlos, simplemente le damos un nombre a la conexión, por ejemplo “Conexión_1”.

Determinar un nombre para el conexionado con el PLC.

Determinar un nombre para el conexionado con el PLC.

Driver de comunicación.

Lo siguiente a seleccionar es el tipo de PLC que vamos a tener en la red, ya que dependerá del tipo de PLC podremos elegir entre unas conexiones u otras, ya que si elegimos un S7-1200 deberemos configurarlo para red Profinet, o si tenemos un S7-200 deberemos configurarlo para conexión MPI, etc…

Determinar el tipo de PLC.

Determinar el tipo de PLC.

Interfaz de conexión entre PLC y HMI.

Más abajo en la pestaña “Parámetros”, encontramos un desplegable donde seleccionar el tipo de interfaz entre la pantalla táctil y el PLC. Existen dos opciones:

IFB1 B: normalmente se utiliza para conexiones entre HMI y el S7-300, para comunicaciones en MPI, Profibus.

ETHERNET: se utiliza para las conexiones tipo Profinet, como el S7-1200, o alguna CPU del S7-300 que tenga puertos habilitados para ello.

En nuestro caso seleccionaremos el interfaz Ethernet ya que el driver de comunicación seleccionado más arriba era un S7-1200.

Determinar la interfaz para la conexión HMI y el PLC.

Determinar la interfaz para la conexión HMI y el PLC.

Establecer los puntos de acceso para HMI y PLC.

Una vez configurada la interfaz, existe otro apartado en el que indicaremos la dirección de cada estación dentro de la red de conexiones. Importante es determinar que cada estación debe tener un número de dirección asignado diferente, para poder acceder independientemente a cada uno de ellos.

En nuestro caso, seleccionaremos un rango de IP en el que cambiaremos la última numeración para cada estación, tal como se muestra en la figura siguiente.

Determinar la dirección para cada estación de trabajo.

Determinar la dirección para cada estación de trabajo.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño