Cómo añadir hardware Profibus S7-1200 en proyecto TIA Portal. Instalar el módulo profibus S7-1200 para el PLC Siemens de la serie que solamente tiene conexión Profinet pero en la cual se necesitará en un futuro comunicación Profibus con otros elementos de la red.

¿Cómo instalar el módulo profibus S7-1200 en TIA Portal?

Probablemente al ver un autómata S7-1200 de Siemens con su conexión Ethernet pensemos que solamente va a servir para comunicarnos por Profinet. Pero esto no es así, ya que existen módulos adicionales que podemos acoplar al PLC y poder establecer otro tipo de comunicaciones, como la comunicación Profibus S7-1200. Siemens fabrica un módulo especifico para Profibus, te detallo a continuación la instalación y funcionamiento:

N

1.       ¿Para qué necesitamos añadir Hardware Profibus S7-1200?

N

2.       Cómo añadir Hardware en TIA Portal para una comunicación Profibus S7-1200.

N

3.       Seleccionar el módulo S7-1200 Profibus en el Hardware del proyecto.

N

4.       Trabajar en Profibus en TIA Portal.

¿Para qué necesitamos añadir Hardware Profibus S7-1200?

En primer lugar, si disponemos de una CPU S7-1200, la cual solamente tiene conexión por Profinet, debemos conectarla a una red Profinet para comunicaciones con otras estaciones, por su conector Ethernet. En cambio, en este caso necesitamos establecer una conexión Profibus con la CPU S7-1200, por tanto, necesitaremos un módulo adicional que nos permita la conexión Profibus con el S7-1200. En nuestro ejemplo vamos a utilizar un CM1242-5.

Módulo CM1242-5 Profibus para añadir hardware S7-1200 en TIA Portal.

¿Y cómo podemos saber todos los dispositivos que tenemos en la Red de nuestro S7-1200? Te explico una forma rápida y sencilla de ver todas las estaciones de tu Red Profinet acoplada a tu PLC. Verás todas las direcciones IP de todos los dispositivos a la vez:

Cómo añadir Hardware en TIA Portal para una comunicación Profibus S7-1200.

Ciertamente, lo que tenemos que hacer ahora es añadir este módulo a nuestra configuración dentro del proyecto TIA Portal, para que el proyecto lo reconozca y, posteriormente crear una red Profibus. Esto lo debemos hacer dentro de la “configuración de dispositivos” como hemos visto en otras ocasiones.

Entrar en la configuración de dispositivos del proyecto TIA Portal.

Vemos que tenemos configurados varios módulos de entradas y salidas, a la derecha del PLC. Para el tema de comunicaciones, los módulos se añaden en el slot situado a la izquierda del PLC, donde tenemos 3 huecos reservados.

Huecos reservados para insertar los módulos de comunicaciones.

Cuando hablamos de comunicaciones no nos podemos olvidar que cada vez más necesitamos acceder a nuestros dispositivos de forma remota. Esto se puede hacer fácilmente siguiendo los pasos que te voy a enseñar en otro documento. Te muestro cómo puedes conectarte a tu PLC Siemens desde TIA Portal de forma remota, es decir, a kilómetros de distancia. Te cuento todo lo que necesitas y cómo hacerlo:

Seleccionar el módulo S7-1200 Profibus en el Hardware del proyecto.

Como resultado, una vez dentro de la configuración, tenemos que seleccionar el módulo que necesitamos del catálogo que tenemos dentro del TIA Portal. En el árbol derecho del proyecto TIA Portal, en la pestaña de “Catálogo de Hardware” tenemos que buscar el módulo Profibus CM1242-5.

Buscar módulo para añadir hardware Profibus S7-1200 a la configuración del proyecto.

Vemos en la imagen anterior como, al seleccionar el módulo, inmediatamente te indica los slots dónde únicamente puede ser insertado, coincidiendo con los slots de la izquierda de la CPU como habíamos comentado. Después de esto, simplemente seleccionamos la referencia y la desplazamos al slot donde la queremos ubicar.

Módulo de Profibus añadido al hardware de la CPU.

Trabajar en Profibus en TIA Portal.

Finalmente, con el módulo de Profibus asignado al Hardware, tendrás que compilar el proyecto de forma completa para que se reconozcan los cambios. Como consecuencia de esto, tendremos lista la comunicación Profibus en TIA Portal y en las propiedades del módulo encontrarás la dirección Profibus que debe utilizar para poder estar correctamente acoplada al resto de estaciones Profibus.

Cualquier proyecto con PLC seguro que tiene algún otro dispositivo HMI para completarlo. Con TIA Portal podemos tener el PLC y la HMI dentro del mismo proyecto y eso nos ayuda a poder compartir las variables entre ambos. De esta manera, las variables que actives en la pantalla pasarán al PLC y mediante el módulo Profibus podrás activar esas variables en los otros dispositivos de la Red Porfibus. Te muestro como enlazar estas variables:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño