Algunas descripciones SCL que ayudarán a estructurar el código escrito en SCL además de evitar errores y corregir pequeños fallos de sintaxis que dejarían el programa con fallos.

Editor y descripciones SCL en TIA Portal.

A la hora de escribir el código en SCL, se tienen que tener en cuenta ciertas propiedades de este lenguaje que ayudaran a evitar fallos en la programación. Lo principal es estudiar lo descrito en el documento “Editor Scl en TIA Portal V13” donde se especifican ciertas opciones del editor SCL que permiten trabajar más cómodamente sobre este tipo de lenguaje. Después de esas especificaciones, también es preciso estudiar ciertas descripciones SCL que nos ayudarán a entender la sintaxis:

Descripciones SCL TIA Portal.

Descripciones SCL TIA Portal.

Basándonos en la imagen vamos a proseguir con una breve descripción de algunos de los datos a tener en cuenta.

Comprobar el código mientras escribimos.

En este apartado demostramos como, a medida que vamos insertando código en SCL, el propio código nos va indicando si estamos ejecutando bien la sintaxis de lo que escribimos. Por ejemplo, en la imagen podemos pobservar como, utilizando una función matemática se deben insertar unos paréntesis para delimitar los valores a sumar; pues bien, a medida que colocamos o nos desplazamos sobre un paréntesis, su paréntesis final asociado se va a sombrear también, indicando la correspondencia con ese primer paréntesis.

Descripciones SCL que nos permiten determinar si la sintaxis de una operación es correcta.

Descripciones SCL que nos permiten determinar si la sintaxis de una operación es correcta.

Fragmentos de código.

Evidentemente tenemos unas funciones, definiciones y variables con las que trabajar en SCL que formarán parte del fragmento de código de nuestro programa.

Fragmento de código del programa en SCL en TIA Portal.

Fragmento de código del programa en SCL en TIA Portal.

Salto entre constantes y palabras clave.

Cuando colocamos una instrucción dentro del bloque SCL, situándonos con el cursor encima de una de las instrucciones y pulsando “fn + tabulación” se saltará automáticamente entre las constantes y palabras clave dentro de la instrucción. Por ejemplo, tomamos la instrucción “CASE” y la insertamos. Colocamos el ratón encima de la instrucción “CASE”:

Situar cursor encima de la instrucción.

Situar cursor encima de la instrucción.

Según la imagen vemos como automáticamente se sombrean las instrucciones que forman parte de este “CASE”, en color gris. Acto seguido si pulsamos la tecla “fn + tabulación” el cursor saltará a las constantes y variables que forman parte de esta instrucción “CASE”, sombreándolas de un color más anaranjado:

Sombreado de las constantes y variables de la instrucción CASE.

Sombreado de las constantes y variables de la instrucción CASE.

Estas variables de color anaranjado nos indican cuales son los elementos que debemos programar en esta parte del código.

Ir a la palabra clave.

El SCL nos permite también ir directamente a la palabra clave dentro de una instrucción con el simple hecho de pulsar con el botón derecho sobre dicha instrucción. Siguiendo el ejemplo anterior, con la instrucción “CASE”, si pulsamos botón derecho sobre el “CASE” y buscamos “Ir a-> Palabra clave correspondiente”, saltará automáticamente a la clave de esta instrucción que, en este caso es el “END CASE”:

Buscar palabra clave dentro de una instrucción.

Buscar palabra clave dentro de una instrucción.

 

Más datos sobre descripciones SCL y utilización del editor SCL se encuentran en “Editor SCL TIA Portal” o el documento de iniciación al SCL, entre otros.

Puedes descargar un Ejemplo SCL media aritmética de 3 números en SCL TIA Portal en la zona de Descargas.

Puedes descargar un Ejemplo SCL media aritmética límite máximo en programación SCL TIA Portal en la zona de Descargas.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño