Necesitamos detectar IP de PLC Siemens que tenemos conectado a nuestro ordenador, pero no conseguimos establecer conexión en TIA Portal. No sabemos qué más cosas mirar y desconocemos si la red está bien configurada.

¿Para qué queremos detectar IP de PLC Siemens?

Cuando trabajamos con un PLC y queremos transferirle un proyecto desde TIA Portal lo primero que tenemos que hacer es establecer una conexión con el PLC. En primer lugar, lo que hacemos con TIA Portal es determinar si existe comunicación con el PLC y lo detecta.

Determinar si existe comunicación con el PLC TIA Portal

Lo importante en estos casos es conocer la dirección IP del PLC y asegurarnos de que ese PLC es accesible desde nuestro ordenador. Por esta razón, es importante detectar IP de PLC Siemens para asegurarnos que el PLC se encuentra en nuestra Red.

Dirección del PLC detectada en TIA Portal

¿Qué ocurre si tenemos problemas con TIA Portal?

Ciertamente, existe la posibilidad de conectar tu TIA Portal al PLC y no encontrar nada. Establecemos conexión y TIA Portal no te muestra ningún dispositivo accesible. Es entonces cuando tenemos que estudiar todos los requisitos para la conexión:

N

Problemas en el cable de conexión.

N

Hay algún problema con el Firewall de Windows.

N

La dirección IP del PLC está en la misma red que el ordenador.

N

El ordenador tiene que tener diferente dirección IP que el PLC.

No se puede detectar IP de PLC Siemens en TIA Portal

Hacer PING para detectar IP de PLC Siemens.

Como resultado de los problemas que tenemos de conexión hay que ir descartando cosas. Probablemente el primer paso que podemos solucionar es averiguar si nuestro ordenador detecta el PLC mediante el cable Ethernet conectado. Para ello haremos un PING.

Abrir el editor de comandos de Windows.

En primer lugar, tenemos que ir a Windows y buscar el comando “CMD”. Simplemente en el cuadro de búsqueda introducimos “CMD” y lo mostrará.

Ir a la búsqueda de comandos de Windows

Nos abrirá una ventana donde aparece todo lo relaciona con CMD. Seleccionamos CMD y entramos a la ventana de comandos.

Seleccionar la función CMD de Windows

Introducir la instrucción PING.

Dentro del concepto de hacer PING, existen muchas variantes, pero nosotros necesitamos conocer si nuestro ordenador detecta la dirección de nuestro PLC. Por tanto, en este caso vamos a hacer PING a una dirección IP. Por esta razón, introduciremos lo siguiente:

N

PING + espacio + Dirección IP del PLC.

N

Ejemplo: “ping 192.168.0.1”.

Hacer PING para detectar IP de PLC Siemens

Resultado de la instrucción PING.

Finalmente, tras introducir PING y la dirección del PLC, le damos a “Intro” y nos aparece la lectura de los paquetes de datos enviados y recibidos al PLC. Como consecuencia de este resultado, entendemos que sí que existe conexión con el PLC y lo tenemos dentro de nuestra red.

Éxito al hacer PING para detectar  de PLC Siemens

Dato importante para detectar IP de PLC Siemens mediante PING.

Asimismo, para tener éxito a la hora de realizar un PING para detectar IP de PLC Siemens, tenemos que asegurarnos de comprobar los siguientes parámetros:

N

Conectar cable Ethernet del PC al PLC.

N

Conocer la dirección IP del PLC.

N

Tener nuestro ordenador con una IP en el mismo rango que el PLC.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño