Cómo conocer las direcciones IP en proyecto TIA Portal en una Red Profinet Siemens con varios dispositivos en conexión Profinet. De todos los dispositivos que tenemos conectados en la Red Profinet tenemos direcciones individuales de cada dispositivo, tipo de red y número de dispositivos accesibles en el proyecto.

¿Qué tenemos en una Red Profinet Siemens?

En primer lugar, para tener una Red Profinet, necesitamos varios dispositivos, los cuales vamos a enlazar mediante el cable Ethernet y permitir la comunicación. Esta conexión Profinet nos va a permitir intercambiar información entre todos estos dispositivos. Dentro de esta Red Profinet en TIA Portal, cada dispositivo tendrá una dirección IP diferente.

Pasos para ver la dirección IP de cada dispositivo en la conexión Profinet.

 

N

1.       Direcciones IP en proyecto TIA Portal y una Red Profinet.

N

2.       Dónde está la dirección IP del PLC en una conexión Profinet.

N

3.       Cómo encontrar las direcciones IP en proyecto TIA Portal.

N

4.       Vista de dispositivos para ver dirección IP en TIA Portal.

N

5.       Vista de redes para la conexión Profinet en TIA Portal.

N

6.       Conectar Red Profinet en TIA Portal para ver direcciones IP en proyecto.

N

7.       Ver todas las direcciones IP en proyecto TIA Portal.

Direcciones IP en proyecto TIA Portal y una Red Profinet.

Por consiguiente, cuando planteamos un proyecto con una red Profinet en TIA Portal, necesitamos conocer cada uno de los dispositivos a conectar ya que cada dispositivo debe tener una dirección determinada y diferente a la de los demás dispositivos. Lo primero es saber cuántos dispositivos tenemos en nuestra Red Profinet.  

 

Dispositivos en una Red Profinet en proyecto TIA Portal.

  Una vez sabemos los dispositivos a conectar debemos establecer un rango de direcciones para todos los dispositivos, y cada dispositivo tendrá una dirección IP diferente.

 

Un ejemplo claro para asignar una dirección IP a cada elemento sería un proyecto en TIA Portal con un PLC S7-1200 y una HMI. En ese proyecto cada dispositivo tendrá su dirección IP y al estar enlazados con una conexión Profinet podrán intercambiar las variables. Te explico paso a paso cómo hacerlo para poder arrastrar las variables del PLC a la HMI, con un clic, fácil:

Dónde está la dirección IP del PLC en una conexión Profinet.

Mientras tanto, en el supuesto caso de tener un proyecto que no hemos configurado nosotros, o un proyecto en el que no recordamos qué dirección IP tenía un módulo esclavo concreto, existe una opción para ver la dirección IP de cada dispositivo.

 

Configuración de dispositivos en proyecto TIA Portal.

Como resultado, conseguimos averiguar de esta manera la dirección IP del PLC S7-1200 dentro de la Red Profinet en TIA Portal. Ciertamente, es muy fácil averiguar la dirección de un dispositivo, pero ¿qué ocurre si en mi proyecto tengo 20 dispositivos con conexión Profinet en TIA Portal? Creo que ya no es tan fácil averiguar la dirección IP de cada dispositivo o, por lo menos, no va a ser tan rápido averiguarlo.

 

Por esta razón, lo primero que hay que tener bien claro es la comunicación entre el PLC y tu proyecto TIA Portal. Tendrías que ver cómo establecer esa comunicación desde TIA Portal para tener claro como se establece la conexión y qué dirección IP le puedes poner a tu PLC y a tu ordenador para poder comunicarte:

Cómo encontrar las direcciones IP en proyecto TIA Portal.

Vista de dispositivos para ver dirección IP en TIA Portal.

Como consecuencia de lo anterior, si nos fijamos en la imagen anterior, debemos acceder a la configuración de dispositivos del proyecto. Aquí nos encontraremos con las características generales. Asimismo, si nos fijamos, veremos que al entrar en la “Configuración de dispositivos”, automáticamente estamos dentro de una pestaña denominada “Vista de dispositivos”.

 

Acceder a la Vista de Redes.

Vista de redes para la conexión Profinet en TIA Portal.

En cambio, desde la vista de dispositivos no podemos ver todos los dispositivos a la vez. Por ello, debido a que queremos encontrar todas las direcciones IP en el proyecto TIA Portal, existe una pestaña que nos permitirá ver todas las conexiones Profinet a la vez. La pestaña se llama “Vista de Redes”. 

Cuidado porque aquí entramos en las conexiones Profinet entre dispositivos. En muchas ocasiones nos vamos a encontrar en la situación de que TIA Portal no establece conexión con el PLC y entre las posibles causas, puede ser una mala conexión en la red. Pero te explico paso a paso los posibles fallos y las soluciones en otro artículo, al detalle:

Conectar Red Profinet en TIA Portal para ver direcciones IP en proyecto.

Por consiguiente, dentro de la vista de redes observamos todos los dispositivos que tenemos en nuestra Red, desde el PLC Maestro a todos los esclavos y dispositivos HMI. Asimismo, se observa que existe una Red Profinet que comunica a todos los dispositivos, una Red creada para la comunicación entre todos y que es visible cuando está seleccionada la opción “Conectar en Red”.

Seleccionar la conexión en RED.

Como resultado, podemos observar cómo, situando el cursor del ratón encima del cableado verde de conexión Profinet nos especifica el tipo de red. Es más, aparecerá una serie de información de la Red del PLC que se ha creado en el proyecto.

Ver propiedades de la Red.

Finalmente, ahora lo que queremos es comprobar las direcciones IP. Por ello hay que seleccionar la opción de “Ver direcciones IP” con el icono que se representa en la imagen. Una vez activado veremos todas las direcciones en la Red configurada.

Direcciones IP en proyecto TIA Portal.

Ojo, la dirección IP también es muy importante para establecer una conexión remota. ¿Te has conectado alguna vez a tu PLC o HMI de forma remota? ¿Y desde el teléfono móvil te has conectado de forma remota a tu pantalla HMI? ¿Todavía no? Eso es porque no conoces todos los pasos. Te lo explico todo al detalle, te va a gustar:

Ver todas las direcciones IP en proeycto TIA Portal.

Probablemente lo que hemos conseguido es muy útil y nos va a ahorrar mucho tiempo en el diagnóstico de una Red Profinet. En la imagen más abajo se ven representadas todas las direcciones IP de todos los dispositivos, comprobando que, efectivamente, todos los dispositivos tienen una dirección IP asignada cuyo rango es común a todos, de lo contrario no existiría la comunicación.

Direcciones IP dentro del mismo rango en la Red.

La verdad es que la comunicación desde TIA Portal al PLC no es una tarea sencilla ya que influyen muchos parámetros, desde configuraciones dentro de TIA Portal a configuración del Windows de tu ordenador. Tengo una guía de comunicación que te va a permitir seguir los pasos necesarios para establecer la comunicación entre el PC y el PLC de una forma segura y 100% efectiva. Todos los pasos, es rápido y te va a servir siempre:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño