Cómo forzar valor Online de una palabra sin necesidad de entrar a una tabla de variables, seleccionar la variable concreta y asignarle un valor después de conectarse Online, sino que con un simple clic en el segmento le podemos asignar un valor.

Para qué necesitas forzar un valor Online.

Cuando estamos conectados a tu PLC Online y está diagnosticando un proceso, leyendo variables, viendo activaciones de marcas, en ocasiones debemos de colocar un valor determinado en una variable para comprobar el comportamiento del proceso. A eso lo llamamos “Forzar valores”.

Ejemplo programa en TIA 15 para forzar valor online.

Cómo forzar valor online de una variable.

Existen varias formas de forzar una variable, una de ellas es desde una tabla de observación y seleccionándola y dándole un nuevo valor. Pero estamos hablando de realizar varios pasos para forzar valor online.

Crear tabla de observación para forzar valor online.

Para llegar a este punto de la imagen anterior para forzar el valor hemos seguido todos estos pasos: hemos creado una tabla de observación, hemos añadido una variable para observar o forzar, nos hemos conectado Online y hemos entrado en el campo de “Valor de forzado”, le hemos añadido el nuevo valor y hemos activado el icono de forzado.

Valor forzado en la tabla de observación.

Cómo forzar valor online con dos clics.

Existe una manera fácil de realizar el forzado, que el TIA Portal V15 nos facilita, evitando ejecutar todos los pasos anteriores y simplemente haciendo 2 clics en el ratón en el segmento en el que nos encontramos le podremos asignar un nuevo valor a esa variable, forzando su nuevo valor. Colocamos el cursor sobre la variable y hacemos 2 clics (ver imagen siguiente donde se señala con un rectángulo la zona donde debe hacerse los 2 clics).

Hacer dos clics sobre el valor de la variable cuando estamos online.

Aparecerá una ventana emergente donde existen varios campos a seleccionar, indicando el formato de visualización y el nuevo valor de forzado que es lo que nos interesa. De esta manera, introducimos el nuevo valor y ese valor quedará asignado a la variable. Una forma muy rápida de forzar valor online.

Ventana emergente para forzar valor online en TIA Portal V15.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño