Podemos configurar la propiedad de arranque de un PLC determinado para establecer por ejemplo que tras la puesta de alimentación del PLC, éste se vaya a STOP o continúe con la operación que ejecutaba antes de quitarle la alimentación.

Cómo tiene que arrancar nuestro PLC:

  1. Definición de la propiedad de arranque de la CPU.
  2. Parametrización de la propiedad de arranque.
  3. Tipos de arranque.
    1. Sin arranque
    2. Arranque en caliente – RUN
    3. Arranque en caliente
  4. Ejemplo de un tipo de arranque.

Definición de la propiedad de arranque de la CPU.

Cuando una CPU vuelve a arrancar después de quitarle la alimentación, antes de ejecutar el programa de usuario que nosotros hemos generado, ejecuta una rutina de arranque que va a depender de la propiedad de arranque programada en la configuración del PLC.

En dicho programa se definen determinadas variables de inicialización para el programa cíclico programando de forma adecuada en los OBs de arranque. El número de OBs de arranque no está prescrito. Es posible no programar ningún OB de arranque, programar sólo uno o bien varios.

Asimismo, puedes ver cómo se utiliza una librería de proyecto en TIA Portal que te permitirá incluso tener programados varios OB en una función de librería que podrás ir actualizando constantemente y si tienes algún día un fallo en la programación podrás restaurar esa librería a una versión anterior.

Parametrización de la propiedad de arranque.

Aquí determinaremos si la CPU empezará en estado operativo STOP cuando arranque la CPU o por lo contrario debe hacer un arranque en caliente. Vamos a encontrar las posibilidades de arranque en la “Configuración de dispositivos”:

Propiedad de arranque de la CPU dentro de la Configuración de dispositivos.

Propiedad de arranque de la CPU dentro de la Configuración de dispositivos.

Tipos de arranque.

Tipos de arranque.

Tipos de arranque.

Después de configurar las propiedades, es interesante poner contraseñas a tus bloques de programación. Debes proteger bloques KNOW HOW en TIA Portal para evitar que cualquier programador entre a ver esos bloques y modificar su contenido. Si el acceso a esos bloques es total, cualquiera puede modificar y cambiar tu programación y quizás pueda romperse alguna secuencia de programación que, al inicar de nuevo el arranque de la CPU haga un funcionamiento incorrecto del programa.

Tenemos tres opciones seleccionables para determinar la propiedad de arranque de nuestra CPU:

Sin arranque.

Sin arranque: la CPU se mantendrá en STOP cuando vuelva la alimentación.

Arranque en caliente – RUN.

Arranque en caliente – RUN: cuando se reestablezca la alimentación, el PLC ejecutará la rutina de inicio y se pasará a RUN para ejecutar el programa de usuario.

Arranque en caliente.

Arranque en caliente – Modo de operación antes de desconexión: significa que cuando se reestablezca la alimentación, la CPU se mantendrá en el mismo estado que tenía antes de quitarse la alimentación.

 

Ejemplo de un tipo de arranque del PLC.

Como ejemplo podríamos hablar de una máquina que debe realizar un proceso cíclico debería tener activado el arranque en caliente, de manera que, cuando se restablezca la alimentación pueda seguir ejecutando su programa y se ponga en RUN automáticamente, para evitar que vaya un técnico cada vez que se le quite la alimentación.

Para finalizar, nombramos una marca especial en TIA Portal que te va a ayudar mucho en tu diagnóstico de problemas Online en TIA Portal. Se trata de la marca siempre activada que te va  a permitir puentear procesos o simplemente ver cómo se activa una secuencia. Mejor lo ves al detalle en otro artículo donde te voy a mostrar cómo configurar esta marca especial paso a paso:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño