Cómo forzar variable en SCL cuando estamos simulando el código Online y debemos probar fases de funcionamiento simulando sus estados actuales.

¿Para qué queremos forzar variable en SCL?

Forzar una variable se utiliza cuando queremos simular un estado en nuestro programa que no se corresponde con la realidad en este momento. Es decir, estamos probando y no tenemos una señal concreta en este momento debido a que no tenemos un presostato instalado, o no tenemos cableado un instrumento y no podemos recibir su señal, etc…

Simulación en SCL.

Para habilitar todas las funciones de simulación en SCL en TIA Portal debemos de habilitar una característica de TIA Portal cuya información podemos encontrar en un documento anterior en esta web.

El siguiente paso es conectarse Online con la CPU o iniciar el Runtime de nuestro proyecto para simular la CPU, sin necesidad de conectarnos.

Seleccionar Runtime en TIA Portal.

Una vez dentro del simulador de TIA Portal, y establecida la conexión ya podemos buscar el segmento que necesitamos observar. Previamente, debemos aceptar todas las condiciones de conexión y establecer la conexión con el PLCSIM para poner en RUN la CPU simulada.

Búsqueda finalizada para simulación de la CPU.

Forzar variable en SCL.

Ahora nos colocamos en el segmento que queremos simular y nos ponemos Online, observando las variables que queremos controlar. Como hemos dicho, dichas variables no se pueden activar desde fuera por cualquier motivo (por ejemplo, que sea un presostato que todavía no hemos conectado) por tanto, vamos a forzar su valor.

Observar valor Online de las variables.

En la imagen anterior vemos que las variables están desactivadas. Ahora forzamos una a una las variables. Existen dos métodos para forzar una variable. El primer método es pulsando botón derecho sobre una variable y seleccionar el valor de forzado a “1” o a “0”.

Forzar variable en SCL a valor 1.

Después del forzado, en los valores Online observamos como efectivamente esta variable ha cambiado su estado a valor “1”.

Valor de estado de la variable ha cambiado.

Otro modo de forzar la variable es colocando el cursor del ratón encima de la variable. Una vez encima de variable, si se pulsa “Ctrl + F2” se forzará a “1” la variable. Si en la misma posición del cursor encima de la variable se pulsa el “Ctrl + F3” se forzará a “0” la variable.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño