La primera fase de la línea Downtown del metro de Singapur ya circula sin conductores gracias a las tecnologías de automatización y control ferroviarios de Siemens.

Metro con sistema de conducción automática sin conductor.

Metro con sistema de conducción automática sin conductor.

Objetivos para el metro sin conductor a largo plazo.

El operador ferroviario SBSTransit (SBST) comenzó a finales de diciembre la operación comercial con viajeros de esta línea, que cuenta con cuatro kilómetros, seis estaciones y siete trenes y que opera de forma completamente automática y sin conductor. Cuando se ponga en servicio en su totalidad en 2017, la línea tendrá una longitud total de 42 kilómetros, contará con 34 estaciones y dos depósitos y transportará a más de medio millón de pasajeros diariamente.

Operación completamente automática sin conductor.

La operación automática sin conductor (Unmanned) de la Downtown Line se realiza bajo la supervisión y control del sistema Trainguard SIRIUS CBTC de Siemens, un sistema de Conducción Automática de Trenes (ATC) que, entre otras, presenta la ventaja de reducir el intervalo entre trenes y de este modo incrementar la capacidad de transporte de la línea.

En caso de una eventual incidencia, el sistema SIRIUS es capaz de continuar operativo gracias a su exclusivo modo de respaldo basado en un sistema de ATP (Protección Automática del Tren) por “códigos de velocidad”, que permite mantener el movimiento automático de los trenes de forma segura y completamente automática.

Pruebas previas al lanzamiento.

La división española de Siemens Rail Automation (exDimetronic) comenzó en septiembre de 2011 los tests en una vía de pruebas en la ciudad china de Changchun. Las pruebas de señalización y del sistema PSD (Platform Screen Doors) comenzaron en septiembre de 2012 y a continuación se realizaron las pruebas dinámicas “test running” hasta finales de septiembre de 2014, fecha en la que el cliente inició las pruebas de operación no comercial de la primera fase de la Downtown Line.

Red de metro de Singapur.

La red de metro de Singapur tiene unos 190 kilómetros de longitud y dos millones y medio de viajeros cada día. La Downtown Line conecta áreas residenciales en el este y noroeste con el centro de la ciudad. La nueva sección en servicio circula entre el distrito financiero y el distrito de Chinatown. La segunda sección, de 16 kilómetros y doce estaciones, conectará en 2016 el distrito financiero con distritos del noroeste. La conexión de 21 kilómetros con los distritos del este está prevista para 2017.

La Autoridad de Transportes de Singapur (Land Transport Authority – LTA) adjudicó en 2008 a Invensys Rail (ahora Siemens Rail Automation) el contrato para el suministro, instalación y puesta en servicio del sistema de conducción automática CBTC (Communications Based Train Control), enclavamientos electrónicos de última generación, el sistema de supervisión automática del tren y la señalización asociada para la Downtown Line.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.
Creative Commons pequeño