Qué modo de transferencia en HMI hay que seleccionar en el panel de control para transferir un proyecto de TIA Portal al panel táctil. Establecer comunicación entre la pantalla táctil y el PLC. Según el modo seleccionado en el panel de control se tendrá que seleccionar el mismo modo en TIA Portal.

¿Para qué queremos conocer el modo de transferencia en HMI?

Al igual que el proyecto de TIA Portal tiene unas opciones de transferencia desde el TIA Portal hacia la pantalla táctil, la pantalla táctil también tiene unas opciones de transferencia en su panel de control.

No te olvides de estudiar todo el procedimiento para establecer una comunicación Ethernet entre una HMI y un S7-1200 en un proyecto TIA Portal. Te lo muestro todo detallado en otro documento, léelo al completo para no tener problemas de conectividad:

Transferencia desde el PLC.

Cuando vamos a transferir el proyecto de la pantalla táctil desde el TIA Portal a la HMI debemos conocer la Red en la que estamos trabajando, ya que las pantallas pueden conectarse con el PLC a través de Profinent (PN) o Profibus (DP) o mediante Ethernet. Dependerá del tipo de panel que tengamos asignado, tendrá unas opciones de comunicación u otras.

Red Profinet entre PLC y HMI

Una vez sabemos el tipo de Red configurada, el siguiente paso es conocer el modo de transferencia en HMI para poder transferirle el programa desde TIA Portal hacia la HMI mediante el cable correspondiente, que en este caso de la imagen anterior será un cable Ethernet. Para entenderlo, cuando le damos a transferir desde TIA Portal, nos deja elegir varias opciones:

Opciones de transferencia desde TIA Portal a HMI

En nuestro caso, no vamos a usar ni Teleservice ni un cable USB, por tanto, solo nos deja operativas dos opciones de transferencia, que son: PN/IE y la de Ethernet.

El Teleservice es un servicio importante de presente y de futuro. ¿Sabes conectarte a tu PLC o tu HMI de forma remota? Te lo explico detalladamente en otro documento con todos los equipos necesarios y todo el procedimiento paso a paso para que te conectes Online con tu dispositivo remoto:

¿Cómo seleccionar el modo de transferencia en HMI?

En la pantalla táctil debemos de salir de Runtime y acceder al panel de control. Una vez dentro del panel, hay que buscar el icono de “Transfer Settings”, al cual accedemos con doble clic sobre el icono.

Transfer Settings en el panel de control de la HMI

Al acceder se abrirá una ventana donde podremos seleccionar el modo de transferencia en HMi que más nos acople, conociendo la Red en la que estamos comunicando el PLC y la HMI. En nuestro, hemos diseñado una Red Profinet, por lo que solo nos queda la opción para selecciona de Ethernet o la de PN/IE ya que ambas trabajan con el cable Ethernet conectado entre el PLC y la HMI.

Seleccionar Ethernet como modo de transferencia en HMI

¿De qué nos sirve entrar a Transfer Settings?

Parece que no tenga importancia, pero, una vez has seleccionado el modo Ethernet, por ejemplo, si pulsas el botón de Propiedades te llevará a la pantalla donde se establece la dirección IP de la HMI.

Icono de la Red de comunicación en la HMI

Accediendo desde el icono de Red que nos aparece, se abre la ventana donde está la dirección IP que tiene asignada en estos momentos la pantalla táctil. Por tanto, debemos saber que, para poder transferirle desde TIA Portal a la pantalla, debemos hacerlo a la dirección IP que se muestre aquí, en este caso, 192.168.0.35.

Dirección IP para el modo de transferencia en HMI

¿Y qué debo seleccionar en TIA Portal?

Una vez sabemos la configuración en Transfer Settings, ahora en TIA Portal, cuando le demos a transferir, deberemos seleccionar la misma opción, que, en nuestro caso, será la de Ethernet y cargarlo a la dirección 192.168.0.35, igual que el modo de transferencia en HMI.

Seleccionar modo Ethernet en TIA Portal

Te habrás dado cuenta de la importancia de las direcciones IP tanto en el proyecto como en el dispositivo de destino. Pero, ¿sabes cómo mirar todas las direcciones IP de todos los dispositivos dentro de tu proyecto TIA Portal? En otro documento te muestro como observar todos tus dispositivos en una misma ventana. Por consiguiente, al mismo tiempo puedes ver sus direcciones IP, en lugar de entrar a la configuración de dispositivos y visualizarlas una a una. Te ahorrará mucho tiempo:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño