Cómo actualizar Firmware V4.0 de una CPU que contiene un Firmware superior, por ejemplo, V4.1, pero debemos cambiarlo ya que nuestro proyecto en TIA Portal tiene un Firmware V4.0 y, por tanto, la CPU no nos dejaría transferirle el proyecto ni comunicarnos con dicha CPU.

Vamos a ver los pasos para tener el Firmware del PLC S7-1200 actualizado.

  1. Por qué actualizar Firmware V4.0 de una CPU.
  2. Pasos para actualizar Firmware V4.0 de la CPU.
    1. Conexión ONLINE con la CPU.
    2. Online y Diagnóstico de la CPU ONLINE.
    3. Actualización de Firmware.
    4. Actualizar Firmware V4.0 de la CPU.
    5. Actualizando Firmware.

Por qué actualizar Firmware V4.0 de una CPU.

En primer lugar, hay que saber que existe una compatibilidad de Firmware V4.0 y V4.1 para TIA Portal y las CPU S7-1200, aunque también tenemos versiones de Firmware mucho más actuales como la V4.2 o la V4.4, entre otras. Por lo tanto, tenemos que saber que existen diferencias entre utilizar proyectos con distinto Firmware. Debido a esto, hay que conocer al detalle cómo actualizar Firmware V4.0 para transferirlo a la CPU en caso de no poder comunicar por culpa de incompatibilidades en el Firmware.

CPU con Firmware V4.1 y nuestro proyecto TIA Portal es V4.0.

Cuando trabajamos con un proyecto nuevo para una CPU de S7-1200, no le damos importancia al Firmware que seleccionamos en el proyecto nuevo, ya que como opción nos da a elegir el Firmware que queramos y siempre escogeremos el último Firmware.

El problema viene cuando ya tenemos instalado un Firmware en una CPU de S7-1200 y necesitamos cambiarle el proyecto por un proyecto nuevo realizado en nuestro TIA Portal.

Pasos a seguir para actualizar Firmware V4.0 de la CPU.

Conexión ONLINE con la CPU.

El primer paso es establecer la conexión para que TIA Portal detecte el PLC conectado. Ya sabemos cómo realizar una conexión ONLINE por otros documentos de esta web.

Al establecer la conexión, podemos ver el PLC ONLNE en los accesos ONLINME del proyecto, con su dirección IP asignada y sus características.

Conexión ONLINE establecida.

Online y Diagnóstico de la CPU ONLINE.

El siguiente paso es acceder a las características de Diagnóstico de la CPU ONLINE, no de nuestro proyecto, sino del proyecto ONLINE que acabamos de establecer conexión con él. En el mismo árbol del proyecto, donde te muestra el PLC conectado, según la imagen.

Acceder al diagnóstico ONLINE de la CPU conectada.

Actualización de Firmware.

Para actualizar Firmware V4.0 de la CPU, debemos seleccionar la pestaña de Actualización de Firmware, donde nos indicará el Firmware actual de la CPU, viendo en este caso, que tenemos una V4.1, la cual no es compatible con nuestro proyecto TIA Portal, ya que nuestro proyecto tiene una V4.0.

Ver sección de actualizar Firmware V4.0 en PLC S7-1200 en la conexión ONLINE.

Actualizar Firmware V4.0 de la CPU.

El siguiente paso es seleccionar nuestro archivo de Firmware V4.0 para poder transferirlo al PLC, de manera que podamos hacer compatible nuestro proyecto con la CPU.

Seleccionar archivo para actualizar Firmware V4.0 en PLC Siemens.

Actualizando Firmware.

Una vez seleccionado el archivo, se inicia la actualización y nos aparecerán los mensajes de transferencia y actualización. Una vez acabado el proceso, ya tenemos la CPU lista para comunicarnos con nuestro proyecto TIA Portal.

Actualizando Firmware.
Activando el Firmware

Finalmente, ya tenemos el PLC actualizado con la versión de Firmware que necesitamos, siempre compatible con el software que tenemos y con el Hardware que tenemos acoplado a nuestro PLC. Por consiguiente, recuerda que siempre tienes que estudiar previamente la versión de Firmware que necesitan tus funciones en TIA Portal o tus módulos de entradas y salidas digitales o analógicas.

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño