Desarrollan un cobot para desinfectar superficies para evitar contacto de las personas. Se trata de una plataforma móvil con un brazo robótico que aplicará producto desinfectante hasta en lugares difíciles como en los pomos de las puertas. Su control remoto lo hace más versátil todavía.

¿Para qué queremos utilizar un cobot para desinfectar superficies?

En primer lugar, ante la pandemia del COVID-19 se han estudiado muchos métodos para tratar de optimizar la limpieza en los lugares donde las personas habitan o interactúan con otras personas. Uno de los problemas para desinfectar las zonas es la posibilidad de contagio del personal destinado a realizar dicha limpieza. Por consiguiente, la utilización de un robot para realizar la limpieza reduce el riesgo de contaminación para el personal.

Brazo robótico para ayuda en limpieza y desinfección de zonas

¿Existe algún cobot para desinfectar superficies?

Probablemente hayamos visto muchas automatizaciones para combatir el coronavirus, como el vehículo totalmente autónomo para desinfectar las calles. Además, ahora los investigadores en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur han desarrollado un robot para poder realizar esa desinfección de espacios públicos, llamado XDBOT. Ciertamente el desarrollo de este robot comenzó cuando en febrero de 2020 el coronavirus empezó a aumentar sus casos en todo el mundo y se intensificaban los trabajos de limpieza en aeropuertos y hospitales.

Cobot para desinfectar superficies desarrollado en Universidad de Singapur

El estudio se basaba en las numerosas ventajas de utilizar un robot para desinfectar las zonas:

N

​Evitan los contactos de personal de limpieza con las zonas infectadas.

N

Evitar dobles turnos de trabajo de personas para desinfecciones.

N

Aumentar la precisión en la desinfección con un robot.

N

Realizar tareas repetitivas de desinfección.

Diseño del robot para la limpieza de zonas sucias.

Por esta razón, se diseña un robot semiautónomo capaz de moverse por grandes superficies, realizando tareas repetitivamente. El robot consta de una plataforma móvil con ruedas, incorporando un brazo robótico de 6 ejes, lo que les permite una gran accesibilidad a espacios difíciles. Además, incorpora sensores LIDAR para determinar el posicionamiento de la plataforma y cámaras de alta definición.

Robot diseñado para limpieza con control remoto y plataforma móvil

Asimismo, el robot puede controlarse de forma remota mediante un software instalado en un ordenador o cualquier Tablet, lo que permite al personal evitar todo tipo de contacto con las superficies sucias y con riesgo de contaminación. Mientras tanto, podremos controlar el manejo del robot a distancias entre 30 y 50 metros dependiendo de las antenas que se incorporen a la plataforma para tener más rango de acción remota.

Para la conexión remota a tu PLC con TIA Portal tengo preparado un documento donde se explica paso a paso todo lo que tienes que hacer para establecer esa conexión y controlar tu programa en la distancia:

¿Qué tipo de limpieza ejecuta el cobot para desinfectar superficies?

Debido a que estamos acostumbrados a ver robots de limpieza en el hogar capaces de aspirar las superficies o incluso fregar el piso, nos imaginamos algo parecido para este XDBOT. En cambio, este robot está diseñado para la utilización de boquillas de aplicación de productos químicos regulados para ser aplicados a una presión determinada, lo cual permite que el producto se distribuya uniformemente a todas las superficies, alcanzando los rincones de debajo de las mesas, los pomos de las puertas y los interruptores de las estancias.

N

Depósito de 8.5 litros.

N

Distintos tipos de productos químicos.

N

Duración de la batería de 4 horas.

N

Recarga total de la batería 8 horas.

Cobot para desinfectar superficies trabajando en zona de restaurante aplicando producto

No te pierdas la implementación de brazos robóticos en el vehículo que la NASA tiene preparado para Marte donde la interacción de 3 brazos robóticos permitirán la recogida de muestras del planeta y su clasificación y documentación dentro del Rover:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño