Cómo reestablecer valores de fábrica en una pantalla táctil de Siemens cuando se queda bloqueada en el sistema operativo y la pantalla no termina de arrancar. Ha existido un conflicto y, por tanto, la pantalla debe actualizarse con su sistema operativo.

¿Para qué reestablecer valores de fábrica en una pantalla?

Normalmente, en su correcto funcionamiento, cuando alimentamos una pantalla, ésta arranca primero su sistema operativo para, posteriormente, lanzar el programa de usuario y terminar con el arranque mostrando las pantallas programadas. Pero en ocasiones, por algún motivo u otro, cuando alimentamos, observamos que se queda pensando y no termina de arrancar el sistema operativo…

En este caso debemos reestablecer valores de fábrica para restaurar el sistema operativo de la pantalla.

Cómo reestablecer valores de fábrica en una HMI Siemens.

Debemos proceder con el software de Siemens denominado Prosave. Debemos buscar en nuestro explorador de Windows, ya que, si hemos instalado el Step 7 o TIA Portal, normalmente también lo tendremos instalado.

Buscar el software Prosave en el buscador.

Una vez abierto el Prosave, debemos introducir los datos de nuestra pantalla táctil a actualizar, en la pestaña denominada “General”. Como ejemplo, vamos a poner una pantalla TP177B 4” color. Con lo cual, introducimos los valores necesarios.

Software Prosave abierto en la pestaña General.

Reestablecer valores de fábrica para una pantalla TP177B 4” color.

Ya sabemos el modelo de la pantalla, y sabemos que tiene una conexión de Ethernet, con lo cual ya tenemos estos dos datos que debemos rellenar en la pestaña “General” del Prosave, tal y como mostramos en la siguiente imagen. Además, debemos establecer una dirección IP para nuestra comunicación.

Reestablecer valores de fábrica para una TP177B color.

La dirección IP que colocamos aquí es unívoca, con lo cual, no se puede solapar con ninguna otra estación conectada en esos momentos a la misma red. En nuestro ejemplo le hemos dado una dirección 192.168.1.101. nuestro PC debe tener una dirección dentro del mismo rango, por lo que, en configuración de Red en Windows, debemos colocarle por ejemplo una dirección 192.168.1.100.

Dirección IP en nuestro ordenador dentro del mismo rango.

Ahora pasamos a la pestaña de “Actualización OS” y debemos, en primer lugar, seleccionar la opción de “Reestablecer configuración de Fábrica”.

Seleccionar la opción de Restablecer configuración de fábrica.

El siguiente paso es rellenar los campos para el código de “MAC” de la pantalla táctil. Este código está Seri grafiado en la parte trasera de la pantalla táctil. Simplemente anotamos el código.

Colocar la MAC de la pantalla táctil.

Cómo iniciar el proceso de reestablecer valores de fábrica.

Una vez hemos rellenado todos los campos descritos anteriormente ahora viene el paso más importante, el de iniciar el proceso de actualización. Hay que cumplir lo siguiente tal y como lo describimos:

Conectar el cable ethernet desde nuestro PC a la pantalla.

Desconectar la pantalla táctil.

Una vez desconectada, apretar el botón de “actualizar OS”.

Apretar el botón de actualizar OS.

Nos aparecerá el siguiente mensaje:

Mensaje de advertencia del Prosave.

Le damos a aceptar “Sí”.

Y ahora encendemos la pantalla.

Deberá aparecernos en breve un nuevo mensaje indicando la carga.

Transfiriendo datos del sistema operativo a la pantalla táctil.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño