Cómo establecer un servicio remoto TIA Portal para controlar un S7-1200 a distancia en la otra parte del mundo y poder modificar el programa de usuario de nuestra instalación a través de la red Internet, utilizando un Router con una tarjeta SIM de cualquier operador.

Qué necesitamos para un servicio remoto TIA Portal S7-1200.

En primer lugar, uno de los grandes problemas del control de nuestras instalaciones a lo largo de todo el mundo es precisamente la distancia. ¿Cómo podemos ver nuestra máquina que se encuentra a miles de kilómetros de nuestro puesto de trabajo? Con los dispositivos adecuados sí es posible establecer un servicio remoto TIA Portal S7-1200 para controlar nuestra máquina a distancia.

N
PLC Siemens S7-1200.
N
TIA portal.
N
Router Vitriko con tarjeta SIM.
N
VPN configurada por expertos de Vitriko.
Conexión remota a distancia entre PC y PLC.
Un método rápido, seguro y eficaz de establecer un servicio remoto TIA Portal a nuestro S7-1200 sería utilizando un Router que nos permita establecer una conexión segura en la red mediante una VPN. En nuestro ejemplo utilizamos un Router de la marca Vitriko.
Router Vitriko ER75i V2 para servicio remoto TIA Portal.
Como resultado, dada su fiabilidad, estabilidad y sus características industriales que nos permiten tener conexión ininterrumpida, este tipo de Router es el que colocamos en nuestras instalaciones, con 100% de éxito.

Asimismo, necesitamos nuestro autómata que, en nuestro ejemplo estamos hablando de un S7-1200.

Conexión de Router y PLC S7-1200 en una parte del mundo.
En la otra parte del mundo nos encontraremos nosotros, con nuestro ordenador y, por supuesto nuestro TIA Portal instalado, mediante el cual deberemos acceder a nuestra CPU S7-1200 remotamente.
Conexión PC y TIA Portal en otra parte del mundo.

Configuración en TIA Portal para servicio remoto TIA Portal S7-1200.

No hay que realizar ninguna configuración fuera de lo normal en el TIA Portal para poder acceder de forma remota a nuestro PLC. Simplemente hay que entrar en nuestro proyecto en la Configuración de dispositivos y asignar una dirección IP que se encuentre dentro del rango de nuestro Router Vitriko. Mientras tanto, nuestro Router de la marca Vitriko lo hemos configurado con la dirección 192.168.0.1.

Configuración TIA Portal para servicio remoto TIA Portal a S7-1200.
Realizado el paso 1 de asignar la IP para nuestro PLC, debemos marcar otra opción en la configuración del dispositivo: “Utilizar Router”. Esta opción es la que nos permitirá establecer conexión directa con la dirección IP de nuestro router en la distancia.
Configuración TIA Portal para servicio remoto TIA Portal con la opción de utilizar router.

Deberías conocer cómo ver las direcciones IP de todos tus elementos del proyecto TIA Portal. Y no me refiero a entrar en la configuración de cada módulo y ver su dirección, eso sería muy lento. Existe una opción en TIA Portal para ver todas las direcciones IP de todos los elementos de tu Red, a la vez, rápido y fácil:

Se observa en la imagen como hemos de colocar la misma dirección que tenga asignada el Router descrito con anterioridad, es decir, la 192.168.0.1, la cual es viable y correcta ya que nuestro PLC está en ese mismo rango, con su 192.168.0.240.

Establecer la conexión Online con el PLC de forma remota.

Finalmente, una vez todo configurado, se puede establecer la conexión remota. En nuestro caso, dado que utilizamos el Router Vitriko con una VPN incorporada, accedemos de forma segura a esta VPN. Por lo tanto, cuando le damos a transferir el proyecto al PLC que se encuentra a distancia, debemos asignar en la transferencia la dirección IP que tiene nuestro autómata dentro de la VPN, ya que será una IP diferente a la configurada en el proyecto.

La transferencia mediante servicio remoto TIA Portal quedará como se muestra en la imagen:

Transferencia del proyecto en servicio remoto TIA Portal mediante la VPN.
Y, ¿qué tal llevas el SCL en TIA Portal? Te invito a que veas un ejemplo en SCL de control de un motor utilizando los condicionales IF…ELSE. Podrás aprender una forma de ejecutar ese control motor de forma sencilla. Te será muy útil::

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño