TIA Portal comunicación PLC y PC, cómo ajustar interface PG/PC en TIA, conectar un PLC S7 mediante Ethernet, ver conexiones de Red paso a paso. Todas las configuraciones que puedes hacer para poder comunicarte y no fallar en la conexión. Trataremos posibles fallos, cómo establecer la conexión paso a paso desde la configuración en tu Windows.

Todos lo que tienes que saber para conectar un PLC a tu ordenador.

En primer lugar, todos sabemos y conocemos los fallos que en ocasiones tenemos cuando intentamos establecer conexión desde TIA Portal al PLC. Al comienzo de utilizar TIA Portal es normal encontrar errores en la comunicación porque desconocemos todas las configuraciones posibles. Mientras tanto, con la experiencia, siempre nos resulta más fácil establecer la conexión, pero también se nos puede escapar algo. Existen varios pasos a seguir para conectarte y los estudiaremos a continuación.

10 pasos para comunicar un PLC con éxito.

1.       Ajustar PG/PC en Panel de control de Windows para TIA Portal comunicación PLC.

2.       Qué tarjeta de Red seleccionar para comunicar con TIA Portal.

3.       Dirección IP del ordenador para la conexión con el PLC.

4.       Configuración del servidor DNS en Windows para establecer la comunicación con el PLC.

5.       Configuración en TIA Portal para la conexión con el PLC al PC por Ethernet.

6.       Cómo seleccionar la interfaz PG/PC en TIA Portal comunicación PLC.

7.       Seleccionar la tarjeta de Red en TIA Portal comunicación PLC.

8.       Iniciar la búsqueda de los dispositivos accesibles en la Red Profinet.

9.       Asignar dirección IP virtual a nuestro ordenador para comunicar con PLC desde TIA Portal.

10.     Y tienes conexión Online al PLC Siemens desde TIA Portal y tu ordenador.

¿Existe algún truco mágico en TIA Portal comunicación PLC?

Ciertamente yo no conozco cómo se hace magia para establecer conexión. Es más, aun teniendo mucha experiencia, en ocasiones se te puede olvidar algún paso y, por lo tanto, no conseguir establecer conexión con el PLC a la primera. En cambio, tenemos unos pasos que hay que seguir para poder conectarte de forma segura a tu PLC.

Ajustar PG/PC en Panel de control de Windows para TIA Portal comunicación PLC.

En primer lugar, tenemos que irnos a Windows y observar nuestro “Interfaz Siemens” cómo se encuentra. Ya sabemos que existen muchas formas de conectarse al PLC, mediante Profibus, mediante MPI, mediante Profinet, etc… Por lo tanto, tenemos que entrar a “Ajustar PG/PC” para comprobar nuestro Interfaz. Por ello, tenemos que ir a nuestro Panel de control de Windows y seleccionar “Ajustar Interface PG/PC”.

Panel de control Windows seleccionar Ajustar PG-PC

Qué tarjeta de Red seleccionar para comunicar con TIA Portal.

Una vez entremos en “Ajustar PG/PC” nos aparecerá la lista de todas nuestras tarjetas de Red en el ordenador. En primer lugar, vamos a suponer que nos vamos a conectar con un PLC S7-1200 por el puerto Ethernet. Debido a que sabemos que nos vamos a conectar con el PLC mediante Ethernet, tendremos que buscar la tarjeta de Red correspondiente. Por consiguiente, debemos de asegurarnos de que seleccionamos la tarjeta de red que tiene el puerto Ethernet físico en nuestro ordenador, y no equivocarnos y seleccionar la tarjeta de Red de la Wifi, ya que no es nuestro caso.

Seleccionar tarjeta de Red para TIA Portal comunicación PLC Ethernet

Como resultado, vemos como he seleccionado la parametrización “Gigabit Network Connection. TCPIP.1” que así es como Windows llama a mi tarjeta de Red. Evidentemente en tu ordenador se mostrará con otro nombre.

Dirección IP del ordenador para la conexión con el PLC.

El siguiente paso va a ser determinar qué dirección IP va a tener nuestro ordenador. Existen varias formas de asignar la IP a nuestro ordenador. Ciertamente la que más utilizo yo es la asignación automática de la dirección IP. Por lo tanto, de forma automática, cuando TIA Portal establece la comunicación, asigna una dirección IP virtual a mi ordenador para poder estar en la misma Red que la del PLC. Por ello, pienso que esta es la mejor opción, y para conseguirlo tenemos que entrar en el panel de control de Windows y seleccionar “Centro de redes y recursos compartidos”.

Seleccionar el centro de redes y recursos en panel de control de Windows

Cuando estamos dentro, seleccionamos “Cambiar configuración del adaptador” y de esta manera nos aparecerá otra ventana donde nos muestre todas las tarjetas de Red de nuestro ordenador.

Tarjetas de Red de nuestro ordenador para seleccionar propiedades conectividad

Configuración del servidor DNS en Windows para establecer la comunicación con el PLC.

Por consiguiente, tal y como hemos visto en el aparatado de Ajustar PG/PC, nuestra tarjeta de Red que vamos a utilizar es la llamada “Gigabit Network” y haremos dos clics sobre ella para que nos muestre las propiedades. Asimismo, una vez entramos en las propiedades seleccionaremos el protocolo de comunicación “TCP/IPv4” que es por donde se va a comunicar. Como resultado se abre otra ventana donde aparecen las opciones de asignación de IP para nuestro ordenador. Como he comentado antes, voy a seleccionar el modo automático porque de esta manera, TIA Portal asignará una dirección IP virtual que estará siempre en el mismo rango que nuestro PLC. Por lo tanto, se asignará una dirección IP automáticamente y una dirección del servidor DNS automáticamente.

TIA Portal comunicación PLC seleccionar IP y DNS automática en Windows

Configuración en TIA Portal para la conexión con el PLC al PC por Ethernet.

Parece que ya tenemos nuestro ordenador preparado para empezar a configurar TIA Portal. Por ello, entramos ya en nuestro proyecto de TIA Portal para empezar a configurar la conexión. En primer lugar, no hace falta decir que tenemos que conectar nuestro cable Ethernet desde nuestro ordenador al PLC. Por consiguiente, una vez entro de TIA Portal, entramos mediante el icono de “Dispositivos accesibles” y nos aparecerá una ventana donde seleccionar la tarjeta de Red y otros parámetros.

Dispositivos accesibles en TIA Portal comunicación PLC

Cómo seleccionar la interfaz PG/PC en TIA Portal comunicación PLC.

Por lo tanto, según vemos en la imagen ya tenemos el primer parámetro a seleccionar para la comunicación, el llamado “Tipo de Interfaz PG/PC”. En nuestro caso, vamos a seleccionar “PN/IE” ya que tenemos conexión con un PLC S7-1200 mediante una Red Profinet. Por ello, seleccionamos esta opción.

Seleccionar PNIE en el tipo de interfaz de conexión TIA Portal

Seleccionar la tarjeta de Red en TIA Portal comunicación PLC.

A continuación, nos aparecerá otro parámetro donde se podrá seleccionar la tarjeta de Red por la cual nos vamos a comunicar con el PLC. Tal y como hemos visto más arriba, seleccionaremos la tarjeta de Red de nuestro ordenador, en mi caso la llamada “Gigabit Network” como hemos visto más arriba.

TIA Portal comunicación PLC seleccionar tarjeta de red disponible

Iniciar la búsqueda de los dispositivos accesibles en la Red Profinet.

Finalmente, le podemos dar al botón de “Iniciar búsqueda” y se iniciará la búsqueda de los dispositivos en la Red conectada al cable Ethernet de tu ordenador. Este proceso puede tardar unos segundos, y podemos ver la información de búsqueda detallada en la parte de abajo.

Buscando dispositivos en la red mediante TIA Portal comunicación PLC

Por consiguiente, cuando finaliza el proceso de búsqueda nos mostrará el PLC que ha encontrado en la Red. Es más, si existen mas dispositivos en la Red, los mostrará aquí, cada uno con su dirección IP correspondiente. Por lo tanto, si solo tenemos nuestro PLC conectado, lo seleccionamos y le damos a “Mostrar”.

TIA Portal comunicación PLC dispositivo encontrado en la Red

Asignar dirección IP virtual a nuestro ordenador para comunicar con PLC desde TIA Portal.

Asimismo, veremos cómo nos preguntará de asignar una dirección IP virtual para nuestro ordenador, de manera que tendremos una dirección IP asignada por TIA Portal a nuestro PC y de esa manera estaremos en el mismo rango que el PLC. Como resultado, ya tenemos total conexión con nuestro PLC.

Asignar dirección IP Virtual al ordenador mediante TIA Portal comunicación PLC
Se ha asignado una dirección IP Virtual para estar en el mismo rango

Ya tienes conexión Online al PLC Siemens desde TIA Portal y tu ordenador.

N

Seleccionar tu tarjeta de Red en TIA Portal.

N

Ajustar PG/PC.

N

Asignar IP automática a tu PC.

N

Establecer conexión en TIA Portal.

Finalmente, tras seguir todos los pasos anteriores acertaremos seguro en nuestra conexión TIA Portal comunicación PLC. Sin embargo, existen ocasiones en los que no funciona la comunicación, es posible que hayas tenido alguna vez algún problema en la conexión. Puedo mostrarte algunos de los fallos que más ocurren en TIA Portal y la comunicación con un PLC, con sus soluciones adecuadas. Así que, si tienes problemas, échale un vistazo y encontrarás la solución:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño