Siemens ha presentado SINEC NMS, una potente herramienta para la gestión de redes industriales (network management system, o NMS). Esta tecnología permite a los usuarios gestionar la creciente demanda que se ejerce sobre las redes de comunicaciones industriales, así como permitir la gestión de redes de mayor grado: una mayor cantidad de datos y complejas estructuras de redes.

SINEC NMS para gestionar las redes de comunicaciones industriales en la Industria 4.0

Monitorización completa de redes extensas y complejas Configuración de la infraestructura de red basada en reglas Gestión centralizada de versiones de firmware con despliegue basado en topología Disponible para uso en todas las industrias.

Siemens, compañía global líder en tecnología, ha presentado SINEC NMS, una potente herramienta para la gestión de redes industriales (network management system, o NMS). Esta tecnología permite a los usuarios gestionar la creciente demanda que se ejerce sobre las redes de comunicaciones industriales, así como permitir la gestión de redes de mayor grado: una mayor cantidad de datos y complejas estructuras de redes. Las redes industriales hasta 12.500 participantes pueden configurarse de manera central, gestionada y monitorizada constantemente gracias a este software. Esto facilita la planificación prospectiva y un más rápido tiempo de respuesta para prevenir posibles fallos del sistema y de ese modo incrementar la productividad. Además, este software puede utilizarse en todas las industrias.

SINEC NMS industria 4.0

Introducir nuevos componentes a la red.

SINEC NMS proporciona a los usuarios un alto grado de transparencia a través de toda la arquitectura de la red industrial. Se pueden introducir fácilmente nuevos componentes en la red, y los dispositivos existentes pueden configurarse y mantenerse de manera continua. Los componentes de red se configuran de acuerdo a unas reglas; esto significa, basadas en pautas predefinidas conocidas como “políticas” (o “policies”), que se aplican a través de un rango de componentes específico. Por ejemplo, los usuarios pueden cambiar de manera centralizada y fácilmente las contraseñas para acceder a los dispositivos. Esto ahorra una gran cantidad de tiempo durante la configuración de cada uno de los participantes de la red y durante la fase de troubleshooting (resolución de problemas), especialmente en redes extensas con un gran número de dispositivos.

Gestión de redes de comunicación industria 4

Estado general de la red.

El enfoque distribuido de SINEC NMS facilita adaptarse y ser flexible de acuerdo a los requerimientos de las redes de todo tipo de plantas. Para gestionar las redes más extensas, el sistema se divide en dos niveles: control y operación. El equipo de control es el punto central del SINEC NMS; muestra el estado general de la red de manera rápida y clara. Las operaciones se controlan desde allí. Estas operaciones se distribuyen a través de la red, y su función es la de implementar las especificaciones de configuración de control a todos los dispositivos.

Cinco principios del modelo FCAPS.

Como un sistema de gestión de red moderno, SINEC NMS cubre los cinco principios que establece el modelo FCAPS definido por la ISO (International Organization of Standardization). En primer lugar, “fault management” (o gestión de fallos) porque localiza los errores de manera rápida y sencilla. En segundo, “configuration management” (o gestión de configuración), para ahorrar tiempo y dinero a través de la configuración central y el mantenimiento de toda la red. Tercero, “accounting management” (o gestión de cuentas de usuario), para generar ciertos niveles de seguridad probando la red y documentando los eventos de manera fidedigna. Cuarto, “performance management” (o gestión de rendimiento), para tener flexibilidad optimizando la red, transparencia generando estadísticas y una alta disponibilidad gracias a una monitorización continua de la red. Por último, en quinto lugar, “security management” (o gestión de seguridad), para una seguridad de la red superior.

SINEC NMS también ofrece dos elementos generales: administración del sistema e interfaz hacia redes corporativas. Ambos elementos están diseñados específicamente para satisfacer los requerimientos industriales que se ejercen sobre la red.

SINEC NMS sistema para gestionar las redes de comunicación en la Industria 4.0

Desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com. Documento original en www.siemens.com.