Sinema Server : un software capaz de detectar automáticamente dispositivos Profinet y Ethernet, ofreciendo una monitorización simplificada mediante transparencia del estado de red. Dispone de lectura de información de los controladores Simatic (S7-300 / S7-400).

Sistema de gestión de redes Sinema Server.

Sistema de gestión de redes Sinema Server.

Nueva versión de software de Sinema Server.

Siemens, compañía global líder en tecnología, simplifica la monitorización de redes industriales mediante su nueva versión del software Sinema Server V13. Este software detecta automáticamente todos los dispositivos Profinet y Ethernet de una red y permite visualizarlos claramente en un navegador web. La versión 13 también puede leer información directamente de los controladores Simatic (Simatic S7-300 / S7-400) y de los dispositivos Profinet conectados. Esto proporciona al personal de mantenimiento una visión de conjunto de todas las condiciones y conexiones de los dispositivos en cualquier momento, llegando a abarcar incluso grandes redes de hasta 50.000 nodos para una monitorización eficaz. El software está diseñado para permitir la detección temprana de fallos potenciales, para poder llevar a cabo acciones preventivas y aumentar con ello su disponibilidad. Sinema Server V13 está concebido para las empresas de fabricación y la industria de procesos.

Métodos de análisis.

Los datos del dispositivo se analizan con el “Protocolo Simple de Administración de Red” (SNMP -por sus siglas en inglés-) o, con acceso directo al dispositivo, mediante mecanismos Profinet. El resultado es un análisis público y preciso de los datos para la identificación de dispositivos (datos de identificación y mantenimiento, I&M), así como de los datos de diagnóstico. Sinema Server también está diseñado para abordar los requisitos especiales del campo de la automatización: el software admite topologías dinámicas, por ejemplo “cambiadores de herramientas”, así como la configuración detallada de diversos protocolos redundantes usados en ámbitos de automatización. Además, las subredes lógicas (red de área local virtual) y el protocolo de árbol de expansión rápido (RSTP) son detectados, diagnosticados y claramente visualizados para ofrecer diagnósticos transparentes en entornos conectados de redes de TI y automatización.

Almacenamiento de los datos.

Los datos adquiridos relativos a la red y la aplicación de automatización se guardan en un fichero a largo plazo y también pueden plasmarse en informes. Esto permite determinar la causa raíz de eventos pasados y evitar potenciales fuentes de error en el futuro. El diagnóstico de red obtenido es perfectamente integrable en sistemas HMI/SCADA (como Simatic WinCC, Simatic PCS7) por medio de OPC (en concreto, OPC UA) y mecanismos web.

Topología de red en Sinema Server

Topología de red en Sinema Server

Acceso a la información y exportación de datos.

El estado general de las grandes redes (hasta 100 servidores con hasta 500 nodos) que monitorizan varios servidores puede mostrarse de manera centralizada usando la función “Resumen del servidor”. Los usuarios reciben automáticamente información (correo de “eventos”) acerca de los cambios en los componentes de la red, lo que les permite dar una respuesta inmediata a los posibles problemas latentes o hallar una solución rápida de los problemas existentes. Estos servidores también pueden llevar a cabo evaluaciones globales usando herramientas externas; Sinema Server presenta una interfaz para la exportación de datos a través del acceso web. Gracias a esta función los datos pueden agruparse –usando programas estándar como Excel o sistemas basados en scripts–, evaluarse y procesarse a posteriori conforme a los requisitos del cliente.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.siemens.com.
Creative Commons pequeño