Cómo pasar de Run a Stop en un programa hecho en MicroWin sin necesidad de tocar los selectores que están en la CPU. Se podrá realizar desde el software una vez establecida la comunicación.

 Cambiar el modo de operación desde MicroWin.

El modo de operación se puede cambiar manualmente desde el software, sin necesidad de tocar los selectores de la CPU. En la imagen se observan los 3 tipos de posiciones del selector:

RUN.

STOP.

TERM.

Selectores de una CPU S7-200.

Selectores de una CPU S7-200.

Una vez establecida la conexión con la CPU, en la barra de herramientas podemos encontrar los símbolos a utilizar para conmutar de un estado a otro.

Símbolos para pasar de Run a Stop en MicroWin.

Símbolos para pasar de Run a Stop en MicroWin.

El símbolo de “Play” servirá para colocar la CPU en modo Run y el símbolo de “Stop”, evidentemente, para pasarlo a Stop. Para poder ejecutar estos cambios desde software el selector de la CPU deberá estar en modo Run o en modo Term.

 Cómo cambiar de la operación Run a Stop desde el MicroWin.

Para cambiar de Run a Stop desde el software MicroWin, se puede realizar insertando una instrucción dedicada exclusivamente a poner a Stop la CPU. La función en cuestión se llama “STOP” y se ubica en el árbol del programa, en el apartado de “Control del Programa”.

Árbol del proyecto donde está la función Stop.

Árbol del proyecto donde está la función Stop.

Cuando se ejecute esta función, mediante la activación de las condiciones lógicas previas, automáticamente la CPU pasará a Stop.

Ejemplo de utilización de la función Stop.

Ejemplo de utilización de la función Stop.

 Ejemplo de la función STOP.

Como ejemplo, nos basamos en la imagen anterior, en la que mediante la activación de una marca, la CPU pasará a STOP. Esto puede servir en procesos en los que se genera un error grave y queremos que la CPU se cambie a Stop.

Son casos muy concretos y dependerá del entorno en el que se trabaje, como por ejemplo para efectuar un proceso de mantenimiento y activando una condición se procede a pasar la CPU a Stop para parar todo el proceso.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño