Mejoras en las tablas de variables en TIA Portal V15 para comprobación de la tabla Offline / Online y el guardado de datos.

¿Para qué utilizamos las tablas de variables en TIA Portal V15?

Las tablas de variables las utilizamos para estructurar todas las variables del proyecto. De manera ordenada se clasifican las variables en las distintas tablas poder encontrarlas más fácilmente. Por ejemplo, se pueden crear tablas donde definir las entradas, otra tabla para definir las salidas, otra tabla para definir alarmas, etc…

Ejemplo tablas de variables en proyecto.
Cómo exportar variables a Excel de nuestro proyecto TIA Portal para poder ordenar y renombrar incluso dichas variables y hacer un seguimiento de las mismas en tablas en nuestro PC.

Mejoras en TIA Portal V15.

En TIA Portal V15 encontramos algunas mejoras respecto a otras versiones. Una de las mejoras consiste en que cuando trasferimos el proyecto al PLC, se transfieren también las tablas de variables, guardándose dichas tablas en el PLC. Anteriormente, las tablas de variables no se transferían al PLC, sino que, al transferir el proyecto, se transferían todas las variables, sin más.

Transferir tabla de variables en TIA Portal V15.
Observamos en la imagen anterior como, al transferir el proyecto, nos indica que ha habido una modificación en las variables y por tanto se va a transferir esa modificación, que incluye la transferencia de las tablas.

Modo Online para visualizar las tablas de variables.

Ahora, cuando nos ponemos Online con el PLC, podemos observar en el árbol del proyecto como en el apartado de las tablas de variables también se observa la “Esfera” de comunicación Online, indicándonos el color verde que todas las tablas de variables Online / Offline son iguales.

Ver Online el valor de las tablas de variables.
Cómo forzar valor Online de una palabra sin necesidad de entrar a una tabla de variables, seleccionar la variable concreta y asignarle un valor después de conectarse Online, sino que con un simple clic en el segmento le podemos asignar un valor:
Por el contrario, si ahora añadimos unas tablas de variables en TIA Portal V15 en nuestro proyecto Offline, con sus variables correspondientes, habremos generado un cambio y, por tanto, cuando nos conectemos Online, el TIA Portal detectará diferencias y nos indicará con la “Esfera” de otro color (naranja) que existen diferencias Online /Offline.
Diferencia Online en las tablas de variables.
Ahora que ya conoces a fondo el tema de forzar las variables, te invito a que veas cómo insertar una función para actualizar la fecha y hora en tu proyecto TIA Portal. Es algo que debe ser imprescindible hoy en día en un proyecto, mostrar la fecha y hora y poder comparar en qué hora estamos y activar un proceso el día y a la hora que necesitamos:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño