Para trabajar con un temporizador en TIA Portal se pueden seguir consejos para su activación, para su declaración y contaje. Sabiendo de qué manera utilizar sus parámetros evitaremos dudas en la programación.

Como declarar un temporizador en TIA Portal.

Para hacer una declaración del temporizador en TIA Portal debemos seguir los consejos definidos en el documento anterior en esta web, donde se explica la declaración y definición de todos los temporizadores del programa dentro de un DB desde el cual se podrá seleccionar un temporizador u otro.

Si necesitas saber más sobre temporizadores puedes visitar el documento donde se explican datos importantes sobre la declaración e un temporizador y su utilización, en esta web:

Cómo utilizar la salida de un temporizador en TIA Portal.

Sabemos que el bloque de función de un temporizador tiene una variable de salida donde le podemos acoplar una activación posterior. Esta salida viene definida en el temporizador como un “Q”. cuando el temporizador cumpla su tiempo, esta “Q” quedará activada y nosotros la utilizaremos posteriormente en el programa.

Salida Q de un temporizador en TIA Portal.

Es aconsejable utilizar siempre esta salida “Q” en otro segmento diferente a donde se define esa “Q”. es decir, no utilizar la “Q” en ese mismo bloque temporizado. Si lo colocamos en el mismo bloque, quedaría como sigue, según la imagen.

Utilizar la salida Q de un temporizador en TIA Portal en el mismo segmento.

Si utilizamos la programación como en la imagen anterior, nos arriesgamos a que exista un error de refresco y la salida no llegue a activarse. Para evitar este problema de refresco, basta con utilizar la salida “Q” en otro segmento distinto o incluso en el mismo segmento, pero no en la misma línea, como se muestra en la imagen siguiente.

Utilizar la salida Q de temporizador en TIA Portal en otro segmento.

Si necesitas saber más sobre temporizadores puedes visitar el documento donde se explican datos importantes sobre la declaración e un temporizador y su utilización, en esta web:

¿Qué pasa si no utilizas la salida “Q” del temporizador?

Si creamos un temporizador en TIA Portal, pero posteriormente no utilizamos la salida “Q” de dicho temporizador en ninguna parte del programa, cuando se active el temporizador, de manera ONLINE veremos que el temporizador no cuenta ni descuenta, se queda inalterado. Esto es debido a que hay que utilizar un contacto del temporizador en alguna parte del programa para que el temporizador empiece su funcionamiento.

Si no tiene asignada una bobina a la salida Q no funcionará.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño