Cómo funciona un temporizador TON en S7-200 en un proyecto MicroWin. Qué valor hay que asignar a cada una de las entradas del temporizador y qué resolución utilizar según el tipo de temporizador. Averiguamos también cuándo se activará el bit de temporización.

Temporizador TON S7-200 como retardo a la conexión (SIMATIC), TON.

En primer lugar, vamos a detallar las funcionalidades del temporizador. Por ello vamos a fijarnos en la siguiente imagen que representa al TON cuando lo cogemos de la lista de las funciones en MicroWin y lo insertamos a un segmento.

Insertar un temporizador TON en S7-200 al segmento_opt

Parámetros de la función en MicroWin.

Una vez hemos visto cómo queda el temporizador en el segmento podemos estudiar sus parámetros, detallados a continuación.

Comienzo de la cuenta del tiempo:

Empezará a contar el tiempo al estar activada la entrada de habilitación (IN).

Activación del bit de temporización:

Cuando el valor actual (Txxx) es mayor o igual al valor de preselección (PT), se activará el bit de temporización (bit T).

Valor del temporizador:

Si la entrada (IN) del temporizador TON en S7-200 está desactivada, el valor del temporizador se volverá a cero.

Cuando el tiempo llegue al valor de preselección (PT), el temporizador sigue contando.

El valor máximo al que puede llegar a contar es de 32767. Por lo tanto, cuando llegue a ese valor, parará de contar.

Retardo a la conexión en MicroWin

¿Cómo hacer un reset al temporizador TON en S7-200?

En alguna parte del programa, podemos necesitar hacer un Reset al tiempo para volver a empezar a contar en otro momento. Por consiguiente, necesitamos una condición previa para hacer este Reset. Como resultado, el tiempo parará de contar y ya no se activará el bit de temporización. Puedes ver más información en otro documento del web llamado “cómo utilizar los temporizadores”.

Hacer un Reset en el temporizador TON en S7-200

Cronograma del temporizador TON en S7-200.

Asimismo, podemos ver en un cronograma cómo actúa el tiempo dependiendo de la activación de la entrada de habilitación. Igualmente se puede observar hasta qué valor máximo contará y qué ocurre cuando ya no está la entrada, etc…

Cronograma TON: retardo a la conexión.

Compara los distintos temporizadores.

En la siguiente tabla puedes encontrar de forma resumida los tipos de temporizadores, con sus nomenclaturas y descripción. Asimismo, se describe cuando se activará el bit del temporizador en función de cada tipo.

Tabla comparativa distintos tipos de temporizador S7-200.

Más información sobre temporizadores en MicroWin.

Finalmente, puedes estudiar cada uno de los temporizadores en MicroWin en varios documentos en esta web. Puede que te interese conocer algo más allá del temporizador TON en S7-200. A continuación, te dejo los enlaces para que sigas aprendiendo y conozcas detalles que quizás todavía no sepas:

1.      Temporizadores TON.

2.      Temporizadores TOFF.

3.      Temporizadores TONR.

4.      Si necesitas saber los valores, resolución y límites en un temporizador deberás abrir este otro documento: “cómo utilizar los temporizadores”.

5.      Si necesitas saber cuál puede ser la utilidad de los temporizadores, y encontrar una tabla comparativa de los distintos tipos de temporizadores, debes abrir este otro documento: “Tipos de temporizadores”.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño