Siemens presenta soluciones para la transformación digital en intralogística. El lema para la presencia de este año en la feria: Digitalización en Intralogística – ¡Implemente ahora! Implementación del portfolio de Digital Enterprise para fabricantes y operadores de maquinaria a lo largo de toda la cadena de valor en intralogística. Lo más destacado: AGVs, sistemas de localización, soluciones de clasificación y conceptos de máquinas de almacenamiento y recuperación.

Siemens y la transformación digital en intralogística.

Siemens, compañía global líder en tecnología, mostró del 19 al 21 de febrero de 2019 las soluciones para los procesos de logística en digitalización, automatización y accionamientos en Logimat, la feria internacional de soluciones del sector intralogístico que se celebra en el Stuttgart Trade Fair Center. Bajo el lema “Digitalización en Intralogística – ¡Implemente ahora!”, en el pabellón 3, stand D11, Siemens demostró cómo su portfolio de Digital  Enterprise facilita la transformación digital en intralogística, tanto para fabricantes como para operadores. La atención se centra en los conceptos de automatización y accionamientos para las máquinas de almacenamiento y recuperación, la tecnología conveyor y los vehículos guiados automáticos (AGVs, por sus siglas en inglés), así como en la oferta de soluciones de una sola fuente, llave en mano y soluciones de clasificación para correo, paquetería, equipaje y carga. De este modo, las empresas pueden ampliar el proceso de digitalización en cualquier punto de la cadena de valor de un sistema intralogístico paso a paso y optimizar los pasos individuales del proceso, pasando de la concepción de la máquina y del sistema, a la ingeniería y la puesta en marcha, hasta la operación y el servicio reales. Este enfoque holístico de Siemens la convierte en la única empresa del sector de la intralogística capaz de trazar un mapa coherente de la cadena de procesos del fabricante de la máquina y del operador en el entorno virtual.

Vehículos guiados automáticos en procesos de fabricación

El portfolio de Digital Enterprise para la intralogística.

El software Plant Simulation and Process Simulate permite a los operadores y fabricantes de maquinaria optimizar los componentes individuales, desde las máquinas individuales hasta las líneas de producción completas. Se pueden simular, visualizar y analizar de antemano varios escenarios de solución, lo que permite definir las demandas de los nuevos sistemas e identificar los posibles cuellos de botella.Los fabricantes de máquinas pueden producir conceptos mecatrónicos digitales completos utilizando NX Mechatronic Concept Designer, desde la mecánica, pasando por la electricidad, hasta la automatización. Automation Designer está disponible para crear una solución de ingeniería integrada para los sistemas eléctricos y de automatización en plantas digitales. Al generar automáticamente el código de PLC para el TIA Portal y transferirlo a PLCSim Advanced, el controlador S7 puede ponerse en funcionamiento virtual, lo que reduce significativamente el coste de la posterior puesta en marcha física. El uso de las aplicaciones MindSphere durante la operación permite implementar soluciones basadas en la nube, como los innovadores conceptos de servicio, aumentando la productividad y la disponibilidad de las máquinas y los sistemas. El rendimiento de los sistemas intralogísticos y sus componentes de automatización y accionamiento pueden analizarse utilizando el sistema operativo abierto del Internet de las Cosas basado en la nube, MindSphere. Toda la información obtenida se puede retroalimentar a la cadena de valor global para una optimización continua.

Utilización de TIA Portal

Lo más destacado: AGVs, sistemas de localización, soluciones de clasificación, conceptos de máquinas de almacenamiento y recuperación.

Siemens utilizará un vehículo guiado automático (AGV), una máquina de almacenamiento y recuperación y un sistema de localización con Simatic RTLS para ilustrar cómo se puede utilizar la Digital Enterprise Suite en tareas de intralogística. Con Simove, la plataforma de sistemas AGV, Siemens demostrará cómo los fabricantes de máquinas AGV se benefician de la reducción de los esfuerzos de planificación e ingeniería, así como de la reducción de los tiempos de puesta en marcha, y cómo los usuarios pueden diseñar sus procesos logísticos de forma más flexible y productiva. La oferta de Simove incluye aplicaciones de mantenimiento y software de gestión de flotas que forman una plataforma de integración para AGVs de diferentes fabricantes. La biblioteca de software de Simove contiene una gama de módulos funcionales preconfigurados y probados para los fabricantes de máquinas. El software de Simove también se basa en TIA Portal de Simatic, que facilita una ingeniería eficiente.

Siemens también demostró cómo se puede utilizar el Simatic RTLS (Real Time Location System) para optimizar los procesos logísticos, navegar por los flujos de materiales y controlar los robots móviles. La plataforma de localización produce datos en tiempo real sobre la ubicación y el estado, proporcionando datos inteligentes sobre la ubicación, el movimiento y el estado. Esto apoya el uso holístico de los procesos y recursos logísticos en términos de calidad, costes y flexibilidad.

En Logimat, Siemens presentará una cartera de soluciones integradas para soluciones de clasificación, que incluye hardware y software. La atención se centra en el procesamiento de envases especialmente pequeños en una amplia gama de tamaños y grupos de peso. Siemens mostrará cómo VarioRoute divide rápidamente los flujos de paquetes y cómo el lector de direcciones basado en software IDEW optimiza la clasificación manual.

Transformación digital en intralogística por parte de Siemens

Además, Siemens demostró en Logimat conceptos de soluciones para máquinas de almacenamiento y recuperación que satisfacen las altas exigencias de flexibilidad, velocidad y precisión. También se mostrarán soluciones antipatinaje, accionamientos energéticamente eficientes con el convertidor de frecuencia Sinamics S120 y funciones como la sincronización de la velocidad y la distribución de la carga, y Siemens presentará la nueva versión (3.0) de la biblioteca de seguridad certificada por el TÜV, que ha sido especialmente desarrollada para máquinas de almacenamiento y recuperación. Las ventajas para los usuarios de la biblioteca de seguridad V3.0 incluyen una puesta en marcha más rápida que puede incluir controladores Simatic a prueba de fallos (desde S7-1516F).

Desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com. Documento original en www.siemens.com.