Te enseño las diferencias entre wifi 2.4 y 5 GHz, explicando al detalle para qué sirve cada una de ellas y donde podemos utilizarlas. Cada Router puede tener una frecuencia de trabajo diferente o incluso trabajar de forma dual con 2.4 y 5 GHz, por ello, tendrás que saber cual debes utilizar para conectar tus dispositivos de domótica Homekit de Apple, por ejemplo.

¿Para qué queremos saber las diferencias entre wifi 2.4 y 5 GHz?

Ciertamente, en casa o en cualquier otro lugar utilizamos la red Wifi en el día a día, para descargar canciones, ver videos, ver noticias o incluso para controlar nuestros dispositivos inteligentes. Es más, en nuestra casa, nuestro Router es el que nos proporciona esa Wifi tan deseada. En cambio, cada Router puede tener una frecuencia de trabajo distinta, entre las que se encuentran la red Wifi 2.4 GHz y la red Wifi 5 GHz. Asimismo, los Routers más modernos disponen de banda dual, lo cual significa que, al mismo tiempo puede estar emitiendo una red Wifi de 2.4 y 5 GHz al mismo tiempo. Como resultado, tenemos que conocer a qué red Wifi deben de conectarse nuestros dispositivos inteligentes, ya que cada dispositivo puede trabajar a una frecuencia, que te la indicará el fabricante.

 

¿Qué vas a aprender hoy?

N

Cual es la banda de frecuencia Wifi más común.

N

Cómo solucionar el problema de cobertura y bajada de velocidad.

N

¿Entonces qué wifi es mejor?

N

Diferencias entre wifi 2.4 y 5 GHz.

N

¿Qué red debo utilizar si tengo Wifi 2.4 y 5 GHz en mi router?

N

¿Cómo puedo ver si mi router tiene doble banda?

Cuál es la banda de frecuencia Wifi más común.

En primer lugar, hay que sabre que la mayoría de Routers trabajan por defecto en la banda de 2.4 GHz, ya que esta frecuencia es la que ha perdurado a lo largo de muchos años y la mayoría de los aparatos han ido incorporando esta frecuencia. Por consiguiente, la mayoría de los aparatos pueden conectarse a esta red Wifi, con lo cual, los canales por los que se utiliza esta red pueden encontrarse saturados y como consecuencia, podemos encontrar interferencias.

Velocidades de wifi 2.4 y 5 GHz en los Router y conexión a Internet.

Como resultado, descubrimos que la wifi 2.4 GHz es muy utilizada, pero se puede saturar debido a la cantidad de aparatos conectados, y consecuentemente, se pueda perder la conexión. Además, se puede traducir en una disminución de la cobertura de la Red Wifi, o incluso disminuir la velocidad de conexión.

Cómo solucionar el problema de cobertura y bajada de velocidad.

Como consecuencia de esas perturbaciones, nacen los Routers de doble banda o Router dual, cuyo objetivo es incorporar al mismo tiempo una Red wifi de 2.4 GHz y un Red wifi de 5 GHz. Al ser menos utilizada la Red wifi de 5 GHz ya que no todos los aparatos la soportan, dispondremos de otra Red Wifi en la vivienda con menos interferencias.

Ejemplo de Router de doble banda

Con esta nueva red wifi de 5 GHz en nuestra vivienda, se consiguen tener más canales de conexión, con lo cual, los dispositivos se pueden repartir entre ambas bandas de funcionamiento y se conseguirá una estabilidad en la conexión y velocidades mayores.

¿Entonces qué wifi es mejor?

No podemos considerar un wifi mejor que la otra, sino que debemos adaptarnos a lo que nos ofrece cada una de ellas, y, además ver la compatibilidad con nuestros aparatos. Es más, por ejemplo, podemos comprobar que para utilizar un dispositivo de Hub de Aqara para poder conectarlo con nuestros dispositivos Homekit de Apple, se requiere una banda de wifi de 2.4 GHz.

Dispositivo Aqara que necesita wifi 2.4 GHz para funcionar.

Como se puede observar en la imagen, el propio fabricante ya nos advierte que, para poder funcionar este dispositivo de domótica, tiene que trabajar con una red wifi de 2.4 GHz. Por lo tanto, no podemos considerar una red mejor ni peor, ya que nos debemos de acoplar a las características de nuestros fabricantes.

Por ello, sí que será necesario disponer de un router dual que nos permita trabajar en ambas bandas de wifi 2.4 y 5 GHz para que los propios dispositivos se conecten a la red adecuada e intentar evitar las interferencias entre tantos dispositivos.

Diferencias entre wifi 2.4 y 5 GHz.

Probablemente, el punto más desfavorable para la red wifi 2.4 GHz son las interferencias ocasionadas por la gran cantidad de aparatos que pueden trabajar en ella. Al existir muchos aparatos que trabajan a 2.4 y, además, la wifi 2.4 GHz tiene menos canales de transmisión que la red 5 GHz, podemos notar bajadas de velocidad de conexión o incluso pérdidas de conexión.

Sin embargo, una gran ventaja de esta banda de wifi es su rango de extensión, ya que, esta frecuencia es menos sensible a las paredes o barreras que pueda haber en una casa, por lo que la señal puede viajar más lejos, consiguiendo mayor cobertura en toda la casa. Parece que, para trabajar más lejos del Router, esta banda de 2.4 GHz te va a mantener más velocidad y estabilidad aun estando lejos del Router, con lo cual es una gran ventaja respecto a la wifi 5 GHz que no llegaría tan lejos.

Diferencia en la amplitud de ondas de una red wifi.

Mientras tanto, para la banda de 5 GHz debemos mencionar en primera instancia que dispone de más canales de transmisión, por lo que, los dispositivos podrán repartirse entre más canales para su envío de información. Además, esta red Wifi 5 GHz tiene menos interferencias, ayudando a que esos dispositivos trabajen mejor. Pero, cuidado, tienes que ver que el fabricante especifique que puede trabajar en 5 GHz, de lo contrario, se conectará a la red de 2.4 GHz.

En cambio, la red wifi de 5 GHz no llega tan lejos como la red de 2.4 GHz. Por consiguiente, es posible que la red de 2.4 GHz te llegue al final de tu vivienda, mientras que la red de 5 GHz no llegue a ese mismo punto, es la consecuencia de tener más velocidad con la red 5 GHz, pero se pierde en la distancia.

Cobertura de los dos tipos de redes wifi en la casa

¿Qué red debo utilizar si tengo Wifi 2.4 y 5 GHz en mi router?

Por lo tanto, para saber qué red wifi utilizar deberás ver las características de tu fabricante. Normalmente se hace forma automática, por ejemplo, en los smartphones y tabletas, ya que estos pueden permitir el uso de la red 5 GHz. En cambio, para dispositivos de domótica, tales como aparatos Homekit o sensores que se acoplen al sistema Homekit, suelen trabajar en la red de 2.4 GHz y, a la hora de configurarlos, tendrás que identificar a qué red tienes que conectarlos.

Diferencias entre red wifi 2.4 y 5 GHz.

¿Cómo puedo ver si mi router tiene doble banda wifi 2.4 y 5 GHz?

Finalmente, para comprobar que tu router sea de doble banda tendrás que entrar a las características de tu router y comprobarlo. Como ejemplo, entrando a un Router Airport Express de Apple, en la configuración podremos ver en sus “Opciones Hardware” que, directamente nos muestra las dos redes wifi de 2.4 y 5 GHz.

Características Hardware Airport Apple con red wifi 2.4 y 5 GHz.

Ahora ya conoces para qué sirven las frecuencias de la red wifi, pero aún así, seguro que quieres saber cómo extender más tu wifi y llegar a todos los rincones de tu casa, ¿verdad? Tengo la respuesta en otro documento donde te muestro todo sobre las redes de wifi Mesh o wifi de Malla. No te lo pierdas:

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño