Para ABB, la apuesta por una movilidad más sostenible no sólo se limita al desarrollo de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en diferentes medios de transporte, sino en ir incorporando en su actuación como empresa algunas de las mejores prácticas de movilidad sostenible.

La apuesta de ABB por una movilidad más sostenible.

En 2014, ABB participó como promotor del Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad. De este estudio se deducía la necesidad de las empresas de avanzar hacia una movilidad más sostenible como eje vertebrador de su gestión, dado que ésta se estaba configurando cada vez más como un elemento básico de competitividad empresarial, ya sea por la reducción de costes asociada a la misma, o por una demanda cada vez mayor por parte de los grupos de interés de las empresas de acciones dirigidas a reducir la contaminación producida por su actividad.

ABB y una movilidad más sostenible.

ABB y una movilidad más sostenible.

Definición de movilidad más sostenible.

En el Observatorio, se recordaba la definición de movilidad más sostenible como “el conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte por parte tanto de los particulares como de los profesionales”, y recordaba el modelo de economía sostenible que se debe aplicar a la movilidad y que está basado en tres aspectos básicos: económico, social y ambiental.

Ahora la pregunta oportuna sería, ¿qué hace ABB por avanzar hacia una movilidad más sostenible bajo este modelo basado en los tres aspectos básicos mencionados? En el Observatorio se definen algunas tendencias que dirigen hacia una movilidad más sostenible y que ABB ya lleva tiempo practicando.

Medios de transporte más sostenibles.

ABB es líder mundial en tecnologías que permiten reducir el impacto ambiental de diferentes medios de transporte, y que permiten asimismo el desarrollo de nuevos medios más sostenibles.

Ejemplo de carga de vehículos con ABB como referencia.

Ejemplo de carga de vehículos con ABB como referencia.

En el sector naval, ABB ya lanzó hace más de 25 años el concepto de Azipod, el sistema de propulsión eléctrico que permite incrementar la capacidad de carga y de maniobra de los barcos, y que además permite grandes ahorros de combustible comparado con otros sistemas de propulsión tradicionales. Asimismo, ABB desarrolla sistemas de conexión a puerto que permiten reducir la contaminación por gases de efecto invernadero y por ruido en los puertos durante el tiempo de atraque de los barcos.

Azipod propulsión de ABB.

Azipod propulsión de ABB.

En lo que respecta al transporte terrestre, ABB suministra equipos para el sector ferroviario capaz de incrementar la eficiencia energética de este tipo de transporte. Además, ABB es líder mundial en tecnologías para la infraestructura de carga del vehículo eléctrico que están permitiendo el desarrollo de este tipo de vehículos en países como Holanda, Estonia o Noruega, entre otros.

Infraestructura ABB de carga de vehículos.

Infraestructura ABB de carga de vehículos.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Puedes ampliar esta información en www.abb.com.
Creative Commons pequeño