Conoce la diferencia entre un direccionamiento absoluto y simbólico en la programación en Step 7. Qué operandos utilizar o de qué forma podemos ayudar a que nuestro proyecto sea más intuitivo.

Direccionamiento absoluto y simbólico.

En un programa de STEP 7 se utilizan operandos tales como señales de E/S, marcas, bloques de datos y bloques de función, contadores, temporizadores.

Para identificar esos operandos se les puede asignar la dirección que ocupan en la memoria mediante una forma absoluta, correspondiendo con la memoria que va a ocupar ese operando en el PLC.

Direccionamiento absoluto con marcas.

Direccionamiento absoluto con marcas.

No obstante, la legibilidad del programa aumentaría si a esas marcas se les asigna un nombre simbólico que haga referencia al proceso que estamos programando, por ejemplo, si estamos trabajando con un motor, se le puede llamar “Motor_A”. Este mismo símbolo ya es considerado por el programa como un operando nuevo, por lo tanto se puede volver a utilizar ese texto en lugar de insertar la dirección absoluta.

Direccionamiento simbólico con marcas.

Direccionamiento absoluto y simbólico con marcas.

Diferencia entre direccionamiento absoluto y simbólico.

Dirección absoluta.

Una dirección absoluta se compone de un identificador de operando y de una dirección (p. ej. A 4.0, E 1.1, M 2.0, FB 21).

Direccionamiento simbólico.

Asignando un nombre simbólico a las direcciones absolutas se conseguirá que el programa pueda ser entendido más rápidamente, ya que nos puede definir o dar pistas sobre el funcionamiento de esa fase del programa. De esta forma, nos puede servir para diseñar el programa de forma más clara y nos facilita la corrección de errores.

STEP 7 puede traducir automáticamente los nombres simbólicos a las direcciones absolutas necesarias. Si prefiere acceder a los ARRAYs, STRUCTs, bloques de datos, datos locales, bloques lógicos y tipos de datos de usuario a través de los nombres simbólicos, deberá asignarles previamente éstos últimos a las direcciones absolutas antes de poder direccionar los datos de forma simbólica.

Últimos detalles.

En un nombre simbólico (denominación de variable) no se pueden utilizar dos caracteres de subrayado seguidos (p. ej.: MOTOR__A).

En definitiva, la utilización del direccionamiento absoluto y simbólico queda a elección del programador para una mayor aclaración en su proyecto.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño