Cómo guardar programa HMI que tenemos en la pantalla táctil y queremos descargarlo en nuestro ordenador para tener guardada una copia de seguridad del programa para poder transferirlo en un futuro a esa pantalla o cualquier otra pantalla. Utilizaremos el Prosave de Siemens.

Contenido del artículo:

  1. ¿Para qué queremos guardar programa HMI en nuestro ordenador?
  2. Utilizamos el software Prosave de Siemens.
  3. Procedimiento para guardar programa HMI.
  4. ¿Qué queremos hacer en el Prosave para guardar programa HMI?
  5. ¿Qué opciones de guardado de datos existen?
  6. ¿Dónde guardamos este Backup de datos?
  7. Ejecutar la descarga del programa desde la pantalla al ordenador.

¿Para qué queremos guardar programa HMI en nuestro ordenador?

Tenemos claro que siempre queremos tener nuestros programas guardados en algún sitio para poder utilizarlos en un futuro. Pero, en ocasiones, se puede perder el archivo o simplemente, ir a una instalación y no tener el programa de esa pantalla táctil. Como resultado de esto, necesitamos coger el proyecto que tiene la pantalla y guardarlo en nuestro ordenador para poder almacenarlo.

Además, siempre que modificamos un programa sería conveniente hacer un guardado del proyecto, aunque lo más importante primero sería probar y simular el proyecto TIA Portal. A no ser, que te falle la simulación en tu TIA Portal. No te preocupes, porque si falla la simulación, yo tengo la solución, te la explico al detalle:

Utilizamos el software Prosave de Siemens.

En este procedimiento vamos a coger el proyecto de la HMI mediante el Prosave de Siemens, sin necesidad de comunicarnos con nuestro TIA Portal. Es decir, que no nos va a hacer falta tener instalado TIA Portal en nuestro ordenador. Encontraremos el Prosave en los programas de nuestro ordenador, en la carpeta Siemens Automation -> Simatic.

Buscar Prosave en el ordenador

Procedimiento para guardar programa HMI.

En primer lugar, nos basamos en que tenemos una pantalla KTP con puerto Ethernet, concretamente una KTP400. Por lo tanto, necesitamos conectar nuestro ordenador con la pantalla con el cable Ethernet. Al abrir Prosave, debemos seleccionar la pantalla que tenemos conectada.

Configurar el modelo de pantalla en Prosave

Asimismo, tenemos que configurar el tipo de conexión y asignar la dirección IP de la pantalla a la que nos estamos conectando. Por lo tanto, previamente tenemos que entrar en la configuración del panel táctil y visualizar su dirección IP.

Configurar dirección IP para guardar programa HMI en el PC

Puedes ver también cómo se configuran los scripts en TIA Portal, en la pantalla táctil. Si quieres saber lo que es un script y para qué se utilizan, aquí tienes toda la información detallada. Te lo explico paso a paso:

¿Qué queremos hacer en el Prosave para guardar programa HMI?

A continuación, tenemos que seleccionar la acción que queremos realizar en Prosave. Por consiguiente, debemos seleccionar la pestaña llamada “Copia de seguridad” ya que, ciertamente, esto es lo que necesitamos, también conocido como un “Backup de datos”.

Seleccionar la pestaña de copia de seguridad en Prosave

¿Quieres descargarte algún ejemplo en TIA Portal, en Step7, en LOGO!Soft o en MicroWin? Visita la zona de Descargas y revisa todos los ejemplos, listos para descargar y utilizarlos en tu ordenador. 

DESCARGAS

¿Qué opciones de guardado de datos existen?

Tenemos un desplegable donde seleccionar varios tipos de funcionamiento a la hora de guardar el programa de la pantalla en nuestro ordenador. Podremos seleccionar “Recetas” para guardar solamente este tipo de datos. Podremos seleccionar “Administración de usuarios” si lo que necesitamos es guardar todo lo referente a las claves de los usuarios. Y, finalmente tenemos la opción de “Copia de seguridad completa sin licencias”. Parece que esta ultima opción es la que más se nos acopla a nuestro objetivo.

Seleccionar la opción para guardar programa HMI completa

¿Dónde guardamos este Backup de datos?

Igualmente tenemos que decirle al Prosave donde almacenar este programa que nos vamos a descargar de la pantalla. Tocamos el botón de los puntos “…” y le asignamos la ruta dentro de nuestro ordenador.

Ruta donde se va a guardar el programa desde la pantalla al ordenador

Ejecutar la descarga del programa desde la pantalla al ordenador.

Como resultado de toda esta configuración tenemos todo preparado para iniciar el proceso de guardar programa HMI en el PC. Por consiguiente, pulsamos el botón de “Inicio Backup”. Como consecuencia de esto, se podrá ver la barra de tiempo que irá aumentando mostrando todo el proceso. Como resultado, tendremos guardado el proyecto en nuestro ordenador.

Proceso de Backup de datos desde pantalla al ordenador

A continuación, sería necesario conocer cómo se puede devolver una pantalla táctil a su estado original, de fábrica, cambiando su sistema operativo para que la pantalla tenga los mismos parámetros que cuando salió de fábrica. Te lo explico todo al detalle:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Te contestaré en menos de 24h. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño