Vamos a mostrar cómo leer potenciómetro S7-200 incorporado en las CPU con el cual se puede variar su posición y devolvernos un valor analógico en el programa con el cual poder hacer cálculos y operaciones con su valor.

Dónde se encuentra el potenciómetro en S7-200.

En las CPU de S7-200 podemos encontrar dos potenciómetros situados junto a la palanca de “RUN-Stop”. Como se muestra en la figura, son dos pequeños potenciómetros electrónicos que se pueden tocar con un destornillador para variar su posición.

Potenciómetros en la CPU S7-200 de Siemens.

Cómo leer potenciómetro S7-200 en el MicroWin.

Hay que conocer el tema de las marcas especiales en MicroWin para saber leer potenciómetro S7-200 en el software. En algunos documentos de esta web se habla de marcas especiales en S7-200 y aprenderás más sobre cómo usarlas.

Ver documento donde se definen marcas especiales del S7-200, su utilización y dónde encontrarlas:

Una vez conocemos sobre las marcas especiales, sabremos que para leer potenciómetro S7-200 podemos utilizar la SMB28. Con este byte cogemos el valor del potenciómetro y podemos usar su valor en el programa. Simplemente transfiriendo su valor a un byte de marcas, por ejemplo, y podemos hacer operaciones con ese byte de marcas, como muestra la imagen.

Leer potenciómetro S7-200 en el software MicroWin.

Qué hacer al leer potenciómetro S7-200.

Una vez tenemos la lectura del potenciómetro podemos trabajar con este valor para realizar cualquier operación según nuestra necesidad. Hay que tener en cuenta:

El valor al leer potenciómetro S7-200 es un tipo de dato byte codificado en BCD.

El rango de valor varía desde “0” el valor mínimo del potenciómetro hasta “255” como valor máximo del potenciómetro.

Por ejemplo, podemos comparar este valor para que, al llegar a un límite nos active un proceso, como forma de deducir que si un técnico pone un valor elevado se ejecute un proceso y si el técnico coloca un valor más reducido ejecute otro proceso.

Ejemplo al leer potenciómetro S7-200 y utilizar su valor.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño