Necesitamos una marca siempre activada para poder utilizarla en el proyecto TIA Portal como simulación o como un “puente” para la activación de otras marcas u otro proceso. Se puede utilizar una marca que el TIA Portal nos ofrece como opción en su sistema, sin necesidad de forzar ninguna marca.

Contenido del artículo:

  1. Para qué usar una marca siempre activada en el proyecto.
  2. No hace falta forzar una variable.
  3. Cómo habilitamos la marca siempre activada en TIA Portal.

Para qué usar una marca siempre activada en el proyecto.

En ocasiones, nos conectamos ONLINE tratando de averiguar un fallo en el proceso. Pero para activar el siguiente proceso o para activar cualquier opción del programa quizás nos haga falta activar una serie de condiciones que actualmente no se cumplen. ¿qué haríamos en este caso si se tratara de un problema eléctrico y necesitamos que un contactor se active? Hacer un puente. Esto podría ser un ejemplo de utilización para la marca siempre activada de la que estamos hablando.

Asimismo, a la hora de diagnosticar, también puedes necesitar ver el estado de un bit dentro de una variable Word, por ejemplo. Es decir, es muy común tener variables creadas de tipo Word, Dword, pero realmente nos hace falta saber si tenemos el bit número 4 activado o desactivado. Se puede avergiuar con una funcionalidad. Te lo explico fácilmente:

Marca siempre activada en TIA Portal para hacer un puente.

No hace falta forzar una variable.

Evidentemente es un pequeño ejemplo. Lo puedes ver en la imagen anterior. Simplemente colocando esa marca en paralelo, sabemos que vamos a anular las condiciones que tenemos en paralelo y por tanto, la bobina se va a activar con la marca siempre activada. En este ejemplo que te marco la utilizamos a modo de diagnóstico. Ora opción para activar la bobina, en este mismo caso, sería utilizar una marca en paralelo, y hacer un forzado desde la tabla de variables para que la bobina se active sin pasar por todas las condiciones de arriba. El inconveniente es:

Tienes que crear una nueva marca, hacer un forzado a “1”, y luego acordarte de volverla a forzar a “0”.

Forzar una marca para hacer un puente en el programa.

Cómo habilitamos la marca siempre activada en TIA Portal.

Debemos habilitar esta marca en las opciones de Marcas de ciclo y sistema en la configuración de nuestro PLC. Entramos en la configuración del dispositivo:

Configuración de dispositivos de nuestro proyecto.
Nos aparecerá la imagen del hardware que tenemos en nuestro proyecto. Hacemos doble click sobre el PLC y nos aparecerán todas las características del mismo.

Si lo tuyo son las operaciones matemáticas, no te pierdas cómo realizar cualquier operación aritmética en TIA Portal. Tan simple como ejecutar una Función Calculate podrás escribir tus propias fórmulas y crearlas a tu gusto. Te explico todos los detalles:

Características de nuestro PLC.
Ahora buscamos el apartado llamado “Marcas de sistema y de ciclo”, donde observaremos en su interior varias opciones seleccionables entre las cuales se encuentran las marcas de sistema que son las que nos interesan, ya que con esa opción se habilita la marca siempre activada que necesitamos.
Marcas de sistema y de ciclo en nuestro proyecto TIA Portal.
Si seleccionamos las “marcas de sistema”, automáticamente el TIA Portal colocará un Byte de marcas por defecto. Simplemente debes insertar el número de byte que quieres que se utilice en tu programa. En la imagen puedes observar que hemos utilizado el Byte MB300.
Byte MB300 para la marca de sistema.

Finalmente, debes continuar viendo cómo activar las marcas de ciclo en TIA Portal. Ya que estás tocando la configuración Hardware del proyecto, te habrás dado cuenta que aquí también tienes las marcas de ciclo. ¿Pero, qué son y para qué se utilizan? Te lo explico detalladamente, y verás que les darás mucha utilidad ya que son marcas que te permiten crear una intermitencia de una salida y dar pulsos. Pero mejor te lo explico paso a paso:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño