En TIA Portal encontramos una zona de módulos no enchufados donde podemos desplazar módulos del hardware del proyecto y no tendremos ningún error, ya que esa área que hemos dejado vacía se queda reservada.

Configuración del hardware con todos los módulos.

Disponemos de un proyecto el cual tiene su configuración hardware, con una CPU y varios módulos. Previamente hemos creado un proyecto TIA Portal con un PLC S7-1200 desde cero, añadiendo todos esos módulos de entradas y salidas:

Configuración hardware de un proyecto TIA Portal.

Configuración hardware de un proyecto TIA Portal.

En la imagen anterior se comprueba el PLC insertado y los módulos de entradas y salidas con su configuración y el rótulo de los módulos indicando de cuantas entradas y salidas se trata en cada módulo.

Descripción de los módulos no enchufados.

Cabe la posibilidad de que en nuestro proyecto actual con la configuración de hardware anterior, hayamos insertado un módulo a nuestro proyecto pero realmente no lo tenemos físicamente en este momento y por tanto, no lo podemos poner en la máquina. Esto supondría eliminar el módulo de la configuración hardware y desplazar los otros módulos para ocupar el hueco vacío.

Eliminar un módulo de la configuración hardware.

Eliminar un módulo de la configuración hardware.

Consecuentemente nuestro proyecto cambiaría, ya que le tendríamos que cambiar la configuración y trabajar con las entradas y salidas que hemos eliminado, etc. Recuerda que cuando termines de realizar los cambios siempre tienes que compilar TIA Portal de forma completa para que se reconozcan todos los cambios, tanto de software como de Hardware.

Pero esto tiene una fácil solución, sin complicaciones: se trata de agregar el módulo que no necesitamos a un área llamada “Área de módulos no enchufados”.

Área de módulos no enchufados.

Área de módulos no enchufados.

A este área podemos desplazar esos módulos que provisionalmente no vamos a tener físicamente pero que en un futuro incorporaremos, y a su vez, debemos incorporar otro módulo en el hueco vacío que hemos dejado (un módulo que físicamente sí que tenemos y podemos poner en la máquina) y por tanto, con esta acción no tenemos que cambiar nada en la configuración hardware, simplemente arrastrar el módulo deseado al área de módulos no enchufados y meter otro módulo provisional en su lugar.

Insertar un módulo provisional en lugar del módulo no enchufado.

Insertar un módulo provisional en lugar del módulo no enchufado.

Si te fijas, se trata de colocar un bloque necesario en el punto que necesitas. Es el mismo caso que, cuando queremos copiar un proyecto de TIA Portal a otro proyecto para utilizar alguna de sus funciones o alguna parte del programa que utilizamos en un proyecto y lo queremos pegar en el otro.

Cómo acceder al área de módulos no enchufados.

En la configuración hardware encontraremos un botón habilitado para ello, en la parte superior.

Botón para acceder al área de módulos no enchufados.

Botón para acceder al área de módulos no enchufados.

Pulsando nos aparecerá el área y nos mostrará los módulos que hayamos desplazado para poder utilizarlos posteriormente.

En el área se muestran los módulos a la espera de ser utilizados.

En el área se muestran los módulos a la espera de ser utilizados.

Finalmente, para terminar, tienes que conocer cómo se buscan las marcas y variables libres en TIA Portal. Seguro que en tu proyecto necesitas utilizar nuevas marcas para realizar cualquier proceso. Pero cuidado, no puedes duplicar tus marcas, ya que estarás causando errores. TIA Portal te permite averiguar de forma rápida qué marcas ya has utilizado en el proyecto y cuales tienes libres, de forma rápida y sencilla, te lo explico:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño