Una vez creada una función, necesitas saber cómo llamar FC Step7 para poder ejecutar dicha función en el programa. Te explico cómo seleccionar la función, cómo insertar dicha función FC en el programa y los condicionales que debes tener en cuenta para su ejecución correcta.

Antes de nada, necesitamos saber cómo crear una función FC en Step7.

En primer lugar, para trabajar con las funciones FC en Step7 necesitamos saber cómo crear una función. Por ello, tienes toda la información detallada en otro documento, donde te muestro paso a paso cómo crear un FC en Step7 desde cero con todas las características que tienes que rellenar.

Como resultado, una vez creada la función, el software Step7 nos mostrará ese nuevo bloque creado junto a los que ya existían dentro del proyecto.

Vista de la Función creada junto con los otros bloques del programa.

¿Qué necesitamos para saber cómo llamar FC Step7?

Puede que no sepas todos los pasos para tener en cuenta para llamar a una Función o bloque FC en Step7. Debido a esto te voy a mostrar todo lo que vas a poder aprender en este documento:

N

Desde dónde podemos llamar a un FC en Step7.

N

Cómo insertar la llamada a un FC.

N

Dónde tenemos que buscar un FC en Step7.

Cómo llamar FC Step7 desde cualquier parte del programa y desde dónde se llama.

Ciertamente la función FC va a tener interiormente un programa secuencial que se debe ejecutar. En cambio, esta parte del programa nunca se ejecutará si previamente no se llama a la función. Por ello se debe llamar al FC desde otro bloque del proyecto, desde el OB1, o desde otro FC, o desde un FB.

Por consiguiente, si en nuestro bloque principal OB 1 ponemos un código de programa tal como muestra la siguiente figura:

Parte de programa sin llamada al FC 1.

Por lo tanto, se ejecutará el código activando entradas y salidas, pero nunca se ejecutará lo que haya dentro del FC 1 que hemos creado.

Como consecuencia, para que se ejecute el código que contiene el FC 1 se debe introducir el FC 1 dentro del OB 1.

Cómo llamar FC Step7 desde el OB1.

Cómo insertar la llamada a una Función de Step 7 en un segmento.

Como resultado, para conseguir lo mostrado en la imagen anterior, es decir, tener el FC dentro del OB 1 basta con seguir los siguientes pasos simples:

En primer lugar, insertar un segmento vacío en la ubicación que deseemos. Es más, cuando estás programando, deberás tener en cuenta el ciclo de scan para conocer cuando el programa va a llamar a tus bloques para seguir una secuencia.

Insertar un segmento vacío.

Por ejemplo, puedes ver con detalle un caso de ejecución del ciclo de scan, concretamente la utilización de un bit llamado “First Scan” con el que poder activar secuencia en el primer ciclo. Te lo explico con detalle en otro documento:

Seguidamente, tienes que buscar en el árbol del proyecto dentro del OB 1 y hay que seleccionar las carpetas llamadas “Bloques FC”.

Seleccionar la carpeta de Bloques FC dentro del árbol del proyecto dentro del OB 1.

Finalmente, seleccionar la Función que necesitemos y arrastrar hasta el segmento nuevo que hemos creado. Automáticamente, el software Step7 reconocerá la función FC y la insertará en ese lugar. Es más, si existe algún error o no se puede insertar la función en ese lugar, te lo indicará con un error o resaltado en color rojo.

Cómo llamar FC Step7 y seleccionar la Función que deseamos insertar en el segmento nuevo.

Arrastrar el FC al segmento y fin.

Por lo tanto, una vez arrastremos, la Función quedará insertada en el segmento y la llamada a esta Función ya resultará efectiva cuando se ejecute el programa.

Función dentro de OB1 y así es cómo llamar FC Step7 listo para funcionar.

Asimismo, además de saber cómo llamar FC Step7, necesitas conocer las partes de tu programa y conocer la estructura de este. Ciertamente, puedes poner la llamada a todos tus FC en el OB1 y en cada FC le pones una condición para llamarlo.

Ya que conoces cómo ejecutar un FC en Step7 ahora tienes que dar un paso más. Por ello, te invito a que veas otro documento donde te muestro paso a paso cómo funciona un FB en Step7 y verás todas las utilidades que tiene. Te quedarás sorprendido:

Además, puedes ver más detalles sobre los FC en Step7 en otros documentos de la web. Aquí te muestro un Link donde tendrás un Menú y podrás acceder a otros documentos donde te explicaré cómo crear un FC, los tipos de llamadas que existen en un FC, las propiedades de un FC, etc… :

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño