La salud 4.0 sale como definición al proceso que la medicina ha recorrido un largo camino desde el siglo XIX, cuando el estetoscopio era la herramienta más avanzada en la bolsa de un médico. Gracias a las nuevas innovaciones médicas, la manera de diagnosticar y monitorizar la salud del paciente se hace en a penas unos clics de ratón. Gracias a la digitalización de la salud, podemos compartir información, mejorar la calidad del diagnóstico y del tratamiento, además de fomentar la atención personalizada mientras se reduce costes al sistema sanitario.

La salud 4.0 en la era digital.

En otras palabras, la “digitalización de la medicina” comprende aspectos como:

La informatización de los historiales clínicos de los pacientes y la posibilidad de que sean compartidos entre distintos centros médicos y hospitales (un buen ejemplo de este punto en el “Anillo radiológico de Madrid”).

La digitalización de imágenes y pruebas diagnósticas.

La gestión online de citas médicas y consultas.

Qué nos proporciona la salud 4.0.

La salud 4.0 permite asegurar asistencia remota y el seguimiento y control de pacientes crónicos e incluso la formación a distancia de los profesionales del sector, a lo que habría que sumar valores de eficiencia y sostenibilidad.

Salud 4.0 en la era de la digitalización. Imagen de SIemens Healthcare.

Salud 4.0 en la era de la digitalización. Imagen de SIemens Healthcare.

Con el historial clínico electrónico, los médicos pueden acceder a los informes de sus pacientes de forma rápida y sencilla. Además, este tipo de sistemas permiten una mayor interrelación entre los médicos de atención primaria y especializada, evitando en muchos casos el desplazamiento de los pacientes al hospital.

Si a esto unimos el uso del Big Data, que más allá de ser una herramienta que procesa miles de datos, es un gran aliado en el análisis e interpretación de la información, nos encontramos ante un panorama esperanzador para la prevención de muchas enfermedades.

El futuro de la tecnología favorece a la salud 4.0.

A este ritmo frenético de innovación, podemos predecir una nueva fase en el área médica con equipos más avanzados que consigan cosas tan impresionantes como la impresión 3D de órganos y huesos, los nanorobots dentro de nuestro organismo o el autodiagnóstico de enfermedades.

Documento desarrollado en esta web por www.tecnoplc.com.

Ver documento original en www.ciudadesdelfuturo.es.