Vamos a realizar un programa SCL control motor con IF de manera que utilicemos los condicionales IF para simplificar la programación en SCL y controlar la marcha y paro de un motor teniendo en cuenta las condiciones de giro a derechas e izquierdas y alguna condición más.

Contenido del artículo:

  1. ¿Qué vamos a utilizar en la programación SCL control motor con IF?
  2. Primer paso. Crear las variables del proyecto.
  3. Descripción de la secuencia de la programación SCL control motor.
  4. Realización del programa SCL control motor con IF.
    1. Activación de la marca Estado en el programa.
    2. Controlar el giro a la izquierda.
    3. Controlar el giro a la derecha.
    4. Activación del error en la programación SCL control motor con IF.
  5. Simulación online del programa SCL control motor con IF.

¿Qué vamos a utilizar en la programación SCL control motor con IF?

Un control de un motor en SCL lo podemos hacer de muchas formas, por ejemplo, todo secuencial y sin utilizar sentencias IF, solo con asignaciones, o incluso utilizando un contador SCL en TIA Portal para contar secuencias. En cambio, en este ejercicio vamos a realizar el mismo proceso, pero utilizando los “IF”. Variables para utilizar:

N

Interruptor de Marcha.

N

Seta de Paro de emergencia.

N

Marca de Estado del motor.

N

Marca de Giro a derechas.

N

Marca de Giro a izquierdas.

Primer paso. Crear las variables del proyecto.

Al comienzo del programa, lo primero que tenemos que hacer es crear las variables en una tabla de variables y tener bien estructurado nuestro programa. En el árbol del proyecto creamos una tabla de variables nueva, le asignamos un nombre y creamos las variables que consideramos necesarias.

Crear tabla de variables en proyecto SCL control motor con IF

Descripción de la secuencia de la programación SCL control motor.

N

Si activas Marcha y no está Paro se activa la marca Estado.

N

Si está activado Estado y pulsas Izquierdas y no está Derechas, se activa Giro Izquierda.

N

Si está activado Estado y pulsas Derechas y no está Izquierdas, se activa Giro Derecha.

N

Error si pulsas Izquierdas y Derechas a la vez.

Realización del programa SCL control motor con IF.

Activación de la marca Estado en el programa.

En esta ocasión, vamos a hacer una programación estructurada con IF. Por lo tanto, para activar la marca “Estado” tenemos que tener activado el interruptor de marcha y al mismo tiempo que la señal de Paro no esté activada.

Utilizar un IF para activar la marca de Estado en el programa

Puedes ver al detalle cómo utilizar los IF en SCL en otro artículo donde te explico todo el procedimiento, te explico también cómo utilizar los IF junto con ELSE, los IF .. ELSE anidados y mucho más. No te lo pierdas si realmente quieres saber cómo trabaja un IF:

Nos fijamos en que hemos utilizado el condicional IF… ELSE IF, de manera que, si la sentencia “IF” no se cumple, saltará a la sentencia “ELSE” y ejecutará lo que haya dentro. Como resultado, si Marcha está activada y Paro no está activado, la marca Estado se activa. Por lo contrario, si no se cumple alguna de las condiciones, se ejecuta el “ELSE” y la marca Estado se desactiva.

Ejecución de la sentencia ELSE en programa SCL control motor con IF

Controlar el giro a la izquierda.

Para controlar este sentido de giro hay que cumplir la condición de que esté la marca a izquierdas activada y además la marca Estado esté activado. Además, tenemos que añadir que la marca a Derechas no esté activada. Estas comparaciones las conseguimos utilizando los comandos AND y NOT.

Control del giro a izquierdas en programa SCL control motor con IF

Controlar el giro a la derecha.

Para controlar este giro nos basamos en la misma ejecución que hemos realizado para el giro a izquierdas. Por lo tanto, para activar el giro a derechas tendrá que estar activada la marca Estado y que esté activada la marca Derechas y que no esté activada la marca Izquierdas.

Control del giro a derechas utilizando los condicionales en SCL TIA Portal

Si te das cuenta, utilizamos también Marcas y variables en SCL que tenemos que activar y desactivar constantemente. Pero, ¿sabrías hacer un SET o un RESET en SCL? No es tan sencillo como hacerlo en KOP, pero se puede. Te lo enseño con todos los detalles:

Activación del error en la programación SCL control motor con IF.

Finalmente, vamos a activar una marca de Error cuando exista un conflicto en las activaciones de las marcas. el error lo vamos a activar cuando la orden de Izquierdas y la orden de Derechas estén activadas al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando ambas señales se activen, se activará la marca de Error.

Activación del Error en el programa cuando se activan ambos giros a la vez

Simulación online del programa SCL control motor con IF.

Como resultado, vemos el programa en SCL Online y podemos forzar las variables para ver cómo actúa el proceso en SCL control motor con IF.

Simulación del programa SCL control motor con IF
Error cuando ambos sentidos de giro están activados

Por último, no te puedes ir sin saber cómo y por qué debes de utilizar el lenguaje estructurado SCL de Siemens en tu proyecto. Puede que te plantees que es más sencillo utilizar KOP y realizar todas las sentencias en KOP, pero la verdad es que SCL te permite simplificar contenido y dar mayor rapidez de ejecución al programa. Pero mejor que lo veas en otro artículo donde te lo explico todo al detalle:

Por cierto, si puede ser, déjame un comentario y dime lo que piensas sobre el artículo: bueno o malo, si crees que le falta algo, si te ha ayudado, lo que sea. De esta manera, yo podré mejorarlo y nos servirá a todos. Muchas gracias.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0. Creative Commons pequeño