Activar ENO automáticamente para detectar un error en la función FC. Es una función incorporada en las propiedades de un bloque FC. En los atributos de este FC podemos seleccionar esta opción.

Para qué queremos activar ENO automáticamente?

Cuando utilizamos un bloque de función FC, tenemos parámetros a la entrada y parámetros a la salida, que pueden ser cálculos o pueden ser datos que introducimos y nos devuelven un valor. Normalmente, cuando se ejecuta la función FC, la salida ENO de la función nos devuelve un “1” lógico en la misma línea del segmento para poder añadir instrucciones en esta misma línea.

Activar ENO automáticamente permitiendo incorporar instrucciones en esa línea de programa.

Esto significa que, cuando se ejecuta la función FC, automáticamente, la salida ENO se activa para seguir trabajando. Pero quizás esto no nos interese en ciertas funciones. De ahí, que esta opción sea opcional y seleccionable dentro de los atributos de cada función FC. Por tanto, decidiremos si queremos que la salida ENO se active o no se active dependiendo si el funcionamiento del FC es correcto o no.

La salida ENO no se activa porque la FC no se ejecuta.

Funcionalidad de activar ENO automáticamente.

El objetivo es claro: si activamos este atributo, la salida ENO de la función FC se activará solamente si la función se ejecuta correctamente y no existe ningún error. En la imagen siguiente se comprueba cómo, al ejecutar la función, el resultado es correcto y la salida ENO se activa.

Resultado correcto de la función FC.

Por lo contrario, si en la función existe algún error, o algún fallo durante su ejecución, la salida ENO no se activará. Por ejemplo, en la siguiente imagen se comprueba que, al realizar la operación del FC, se divide el número “valor” entre “0”, por lo que se da un error en el cálculo y, por tanto, el ENO se desactiva.

La salida ENO no se activa porque hay un error de cálculo dentro del FC.

Ejemplo simple en SCL.

En este caso hemos hecho una operación muy simple en SCL dentro de la función FC para comprobar el funcionamiento de la salida ENO tras ejecutar el cálculo de esta función con los datos introducidos.

Cálculo simple en SCL.

Dónde se activa el atributo del FC.

En el árbol del proyecto, seleccionamos el FC en cuestión, y con el botón derecho seleccionamos propiedades. Dentro encontraremos la pestaña de “Atributos” y encontraremos la opción.

Activar ENO automáticamente en los atributos del FC.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño