Cómo añadir CPU Profibus en el proyecto de TIA Portal en el cual tenemos otra CPU S7-1200 y con la que queremos establecer una comunicación Profibus. El S7-1200 incorporará un módulo de comunicación Profibus para poder entrar en la Red Profibus.

¿Para qué queremos añadir CPU Profibus a nuestro proyecto?

Nos vamos a basar en el ejemplo ya publicado en la web donde hablamos de insertar al proyecto una CPU S7-1200 con un módulo Profibus de comunicaciones CM1242-5. Ahora necesitamos añadir CPU Profibus con la cual poder comunicar con ese S7-1200. Para ello, vamos a insertar en el proyecto una CPU IM151-7 (S7-300) y un módulo maestro Profibus.

CPU im 151-7 para añadir CPU Profibus a nuestro proyecto.

¿Basta con añadir CPU Profibus al proyecto para la comunicación?

En la foto anterior vemos la CPU, pero como hemos dicho, necesitamos establecer una red Profibus entre esta CPU y el S/-1200. Sabemos que el S7-1200 tiene un módulo de comunicación Profibus en el hardware que nos va a servir como esclavo Profibus, pero ahora necesitamos que, desde esta CPU im151-7 le establezcamos un módulo maestro de Profibus.

Módulo maestro Profibus para añadir a la CPU del S7-300.

Este módulo nos va a permitir establecer una red Profibus en el proyecto de TIA Portal en el que conectaremos el módulo con el módulo CM1242-5 del S7-1200.

Añadir CPU Profibus al hardware del proyecto.

El primer paso es “Agregar dispositivo” desde el árbol del proyecto, y seleccionar la referencia de la CPU que queremos insertar en el catálogo Hardware. Al agregar dispositivo, deberemos seleccionar dentro de la opción de “Controladores”, la CPU IM151-7 que se encuentra dentro de la gama “ET200S”.

Seleccionar la CPU requerida desde el catálogo Hardware.

Ahora vemos en el árbol del proyecto como nos ha aparecido un nuevo PLC, el PLC_2, que será nuestra ET200S, ya que el PLC_1 sigue siendo la CPU 1214 con el módulo de comunicaciones Profibus.

CPU dentro del proyecto al añadir CPU Profibus desde el catálogo.

Añadir maestro Profibus a la CPU ET200S.

Después de tener la CPU identificada, debemos acoplarle un módulo de Profibus que nos haga de maestro para poder enlazarlo con el S7-1200 Profibus. Para ello, desde el árbol de la derecha, en la pestaña de “Catálogo Hardware” buscaremos la referencia mencionada anteriormente que será el maestro Profibus.

Interfaz maestro Profibus insertada a la CPU ET200S.

Con esto ya tenemos el Hardware identificado para empezar a trabajar con la Red Profibus, las conexiones, el número de dirección asignado a cada elemento, el área de transferencia entre maestro y esclavo, etc…

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño