Cómo añadir hardware Profibus S7-1200 en el proyecto TIA Portal para una CPU de la serie que solamente tiene conexión Profinet pero en la cual se necesitará en un futuro comunicación Profibus con otros elementos de la red.

¿Para qué necesitamos añadir hardware Profibus S7-1200?

Si disponemos de una CPU S7-1200, la cual solamente tiene conexión por profinet, debemos conectarla a una red Profinet para comunicaciones con otras estaciones, por su conector Profinet. Pero en este caso necesitamos establecer una conexión Profibus con la CPU S7-1200, por tanto, necesitaremos un módulo adicional que nos permita la conexión Profibus con el S7-1200. En nuestro ejemplo vamos a utilizar un CM1242-5.

Módulo CM1242-5 Profibus para añadir hardware S7-1200 en TIA Portal.

¿Cómo añadir hardware Profibus S7-1200 en el proyecto TIA Portal?

Lo que tenemos que hacer ahora es añadir este módulo a nuestra configuración dentro del proyecto TIA Portal, para que el proyecto lo reconozca y, posteriormente crear una red Profibus. Esto lo debemos hacer dentro de la “configuración de dispositivos” como hemos visto en otras ocasiones.

Entrar en la configuración de dispositivos del proyecto TIA Portal.

Vemos que tenemos configurados varios módulos de entradas y salidas, a la derecha del PLC. Para el tema de comunicaciones, los módulos se añaden en el slot situado a la izquierda del PLC, donde tenemos 3 huecos reservados.

Huecos reservados para insertar los módulos de comunicaciones.

Una vez dentro de la configuración, tenemos que seleccionar el módulo que necesitamos del catálogo que tenemos dentro del TIA Portal. En el árbol derecho del TIA Portal, en la pestaña de “Catálogo de Hardware” tenemos que buscar el módulo CM1242-5.

Buscar módulo para añadir hardware Profibus S7-1200 a la configuración del proyecto.

Vemos en la imagen anterior como, al seleccionar el módulo, inmediatamente te indica los slots dónde únicamente puede ser insertado, coincidiendo con los slots de la izquierda de la CPU como habíamos comentado. Después de esto, simplemente seleccionamos la referencia y la desplazamos al slot donde la queremos ubicar.

Módulo de Profibus añadido al hardware de la CPU.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño