Utilización de la lógica binaria AND en SCL para la comparación de datos y variables en la consecución de una operación dentro de un bloque.

¿Cuándo utilizar AND en SCL?

Podemos utilizar la lógica binaria AND en SCL para realizar comparaciones de variables y mediante el resultado activar una variable, o realizar la comparación con AND y realizar una asignación, etc… puedes ver el funcionamiento de la asignación en SCL en un documento de esta web.

Lógica binaria AND en SCL.

Ejemplo de utilización AND en SCL.

Por ejemplo, necesitamos conocer que nuestras protecciones de un motor estén todas correctas para poder poner en marcha el motor. Para ello, disponemos de 3 señales de protección: el paro, la seta de emergencia y el relé térmico. La marcha del motor solamente se podrá habilitar si estas 3 señales están correctas.

Crear las variables para controlar el motor.

Con estas 3 señales, podemos trabajar. La manera más simple es realizando una simple asignación, en la cual, si están las 3 variables activadas, la asignación se ejecutará y la variable motor se activará.

Utilización de AND en SCL mediante asignación.

Podemos ver y comprobar el funcionamiento de la asignación en SCL en un documento de esta web:

De otro modo, podemos utilizar esta instrucción dentro de un “IF” por ejemplo. De manera que, la sentencia del “IF” solamente se ejecutará cuando las 3 variables estén activadas. Y dentro del “IF” ponemos la sentencia de asignar un “1” a la variable de marcha del motor.

Utilización de AND en SCL dentro de un IF.

Para terminar el ejemplo, debemos poner la condición contraria al IF, para determinar que, si no se cumple la operación AND quiere decir que todas las condiciones de marcha de motor no son correctas, por lo que, debemos desactivar la marcha del motor.

Desconexión del motor cuando no se cumplan las condiciones.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño