Cómo utilizar un array de dimensión variable en TIA Portal cuando no sabemos cuántos elementos vamos a utilizar dentro del array para la aplicación de programación que tenemos entre manos.

Para qué usar un array de dimensión variable.

Normalmente cuando utilizamos un array de datos, sabemos qué cantidad de elementos vamos a incluir dentro de ese array, ya que nos dan la información concreta y necesaria para ese caso. Pero en ocasiones, no sabemos o desconocemos la necesidad del caso y, por tanto, conviene colocar un array de dimensión variable, de manera que podamos utilizar ese array para varios procesos.

Crear un array de 15 elementos dentro de un FC.

Cómo crear una array de dimensión variable.

Para crear un array de dimensión variable vamos a poner como ejemplo una creación de un array dentro de un FC, para que, cuando llamemos posteriormente a ese FC, le podamos indicar qué cantidad exacta va a tener dicho array.

Para ello, después de crear un FC, declaramos una variable Input dentro del FC, y aquí asignamos a la variable un array pero sin declarar su longitud. En lugar de colocar la longitud o extensión del array, introduciremos un asterisco “*”. Esto delimitará nuestro array como un array de dimensión variable.

Array de dimensión variable dentro de un FC.

Cómo utilizar el array de dimensión variable.

Ahora que ya tenemos creado el array de dimensión variable dentro deL FC, cada vez que llamemos al FC deberemos introducir una variable de entrada del tipo “Array” y además le deberemos indicar la dimensión que tendrá ese array. Automáticamente, la FC le asignará esa dimensión a la variable “Array” que hemos creado dentro del FC.

Llamada al FC con un array de dimensión 15.

En la imagen anterior vemos un ejemplo, ya que le estamos introduciendo un dato al FC de un array que tiene 15 de longitud. Para seguir con el ejemplo, creamos un DB de datos donde generamos varios datos de tipo Array. El dato 1, tendrá una longitud de 15. El dato 2 tendrá una longitud de 30. Ahora, cunado llamemos al FC1, automáticamente le podemos poner el Dato1 o el Dato 2 del DB1, ya que no importa la longitud que tenga cada Array, ya que el FC va a coger automáticamente la longitud que tenga el Array.

Datos de ejemplo de Array con varias longitudes.

De esta manera, si volvemos a llamar al FC1 y le ponemos a la entrada el dato 2 del DB1, cogerá la longitud de 30 tal y como muestra la figura del DB1 anterior. Cuando se hace la llamada con el dato 1 del DB1, cogerá la longitud de 15 del Array 1 del Db1.

Llamada al FC con un array de dimensión 30.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño