Qué valor se le puede introducir a un temporizador en S7-200. Qué resolución utilizar para el contaje o los límites y el rango que tienen sabiendo el tipo utilizado.

Operandos válidos en la utilización de los temporizadores.

A la hora de implementar un temporizador hay que tener en cuenta los tipos de datos que se pueden utilizar, como en cualquier otra función de Siemens. En la siguiente tabla se muestra qué tipo de operando se pueden utilizar para cada elemento del temporizador.

Tabla referenciando los tipos de datos del temporizador.

Tabla referenciando los tipos de datos del temporizador.

En la siguiente imagen se puede observar las partes comentadas anteriormente, en un ejemplo de un temporizador tipo TON.

Partes de un temporizador.

Partes de un temporizador.

Resolución de un temporizador.

La resolución viene determinada por el número del temporizador que muestra en la tabla del punto siguiente. El valor actual resulta del valor de contaje multiplicado por la base de tiempo.
La resolución es importante para saber qué valor debo introducir en el temporizador para el contaje del proceso. Por ejemplo:
Resolución de 1ms:
PT = 1000; 1000 x 1ms = el temporizador contará 1 segundo.

Resolución de 1 ms.

Resolución de 1 ms.

Resolución de 100ms:
PT = 10; 10 x 100ms = el temporizador contará 1 segundo.

Resolución de 100ms.

Resolución de 100ms.

Límites de los Temporizadores y sus resoluciones.

El número de bit a utilizar en cada temporizador va a depender de la resolución que queramos utilizar y del tipo de temporizador que se necesite. S7 200 tiene asignado un rango distinto de numeración para cada tipo de temporización y, además, el tipo de numeración será distinta dependiendo del tipo de resolución escogido.
Es decir, que si elegimos un temporizador TON no le podremos asignar el número T0, ya que esta zona de memoria está reservada para los temporizadores de tipo TONR. Para utilizar un TON se podrá utilizar un T35, cuya resolución será de 1ms. Si lo que se pretende es utilizar una resolución de 100ms para este TON, no se puede utilizar el T35, ya que no está dentro de este rango, se podrá utilizar el T37.
TON y TOF tienen reservados los mismos rangos de numeración, pero hay que tener en cuenta que a la hora de programar no se deben utilizar un TON y un TOF en el mismo programa con la misma numeración, es decir, no se podrá utilizar un TON llamado T37 y un TOF llamado T37.
En la siguiente tabla se muestra todo lo referente a los rangos de numeración de los temporizadores y su resolución asignada.

Tabla comparativa de rangos y resoluciones de los temporizadores.

Tabla comparativa de rangos y resoluciones de los temporizadores.

Reset de un temporizador.

Utilizando una función “Reset” se puede inicializar cualquier temporizador. Cuando se ejecute la función de Reset, el valor actual del temporizador será 0 y el Bit de temporización = OFF.
El temporizador TONR sólo se puede inicializar mediante la operación Poner a 0.
Tras inicializarse un temporizador TOF, la entrada de habilitación debe cambiar de ON a OFF para poder re arrancar el temporizador.
Notas: No se pueden compartir números iguales para los temporizadores TOF y TON. Por ejemplo, no puede haber tanto un TON T35 como un TOF T35.

Últimas aclaraciones.

Para la programación de los temporizadores Simatic en Microwin hay que conocer los tipos existentes y los límites que tienen a la hora de nombrarlos y utilizarlos.

Para completar la información del funcionamiento de los temporizadores debes abrir estos otros documentos:
Temporizadores TON.
Temporizadores TOFF.
Temporizadores TONR.
Si necesitas saber lo valores, resolución y límites en un temporizador deberás leer de nuevo este documento: “cómo utilizar los temporizadores”.
Si necesitas saber cuál es puede ser la utilidad de los temporizadores, y encontrar una tabla comparativa de los distintos tipos de temporizadores, debes abrir este otro documento: “Tipos de temporiadores en S7-200”.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com. Creative Commons pequeño