Cómo saber si existe comunicación PLC y HMI en un proyecto o por lo contrario se ha perdido la comunicación con la pantalla desde el PLC.

¿Para qué queremos saber si existe comunicación PLC y HMI?

Cuando tenemos una pantalla en la instalación es porque necesitamos mostrar datos y variables hacia el exterior. Es una forma de dar a conocer datos del programa sin necesidad de conectarse con el ordenador. Por ejemplo, conocer estado de las salidas del PLC, de variables o de las entradas del PLC como se muestra en siguiente figura.

Ver entradas del PLC en la pantalla.

Mientras la conexión es perfecta entre el PLC y la HMI, en esa pantalla se mostrarán las entradas si están activadas o no. Pero, si se pierde la comunicación, no veremos si realmente la entrada está activada o no, ya que el PLC no responde.

¿Qué se necesita para saber si hay comunicación?

Una de las soluciones para conocer si existe comunicación PLC y HMI es utilizar un puntero de área de la HMI. En este puntero se guarda una dirección del PLC. En esta variable, habrá siempre un valor cuando exista comunicación, pero cuando no haya comunicación, el valor será 0. Por tanto, lo primero que debemos hacer es activar en la pantalla el puntero de “Coordinación”. Este lo encontraremos en el aparatado de conexiones.

Puntero coordinación en la pantalla.

Definir variable en el PLC.

El siguiente paso es definir una variable en el PLC que se asignará en la pantalla a ese puntero de coordinación. Para ello, crearemos un DB y definiremos una variable de tipo INT dentro del DB.

Crear variable en PLC para comunicación PLC y HMI.

Ahora hay que enlazar esa variable al puntero de coordinación de la HMI. Para conseguirlo, arrastramos esta variable desde el proyecto del PLC ala pantalla de conexiones de la HMI, quedando definida la variable en la HMI también.

Variable del PLC enlazada a la HMI.

De este modo, cuando se pierda la conexión entre PLC y HMI esa variable será “0” y, por tanto, podremos hacer una rutina en el PLC con una comparación con esa variable y el valor 0 y activar una alarma, por ejemplo, cuando el valor sea “0”.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño