Cómo realizar una conexión PLC y HMI dentro de un proyecto TIA Portal donde integramos ambos dispositivos. Una conexión de red Profinet donde se establece una dirección a cada dispositivo.

Proyecto con PLC Y HMI integrados.

Lo primero que hay que tener en cuenta para poder establecer una conexión PLC y HMI es que tenemos que tener ambos dispositivos creados dentro del mismo proyecto TIA Portal. Para agregar un dispositivo HMI al proyecto podéis ver el documento de esta web: “Agregar pantalla HMI al proyecto TIA Portal”, donde se explica paso por paso cómo seleccionar un dispositivo HMI e incorporarlo al proyecto.

Proyecto con PLC y HMI integrados.

Proyecto con PLC y HMI integrados.

Donde realizar la conexión PLC y HMI en el proyecto.

Una vez incorporados los dispositivos al proyecto, podemos pasar a enlazarlos en una conexión PLC y HMI. En el árbol de proyecto veremos la opción de “dispositivos y redes”:

Dispositivos y redes.

Dispositivos y redes.

Haciendo doble clic accederemos a la pantalla donde encontraremos las redes que se hayan creado en el presente proyecto. En nuestro caso, todavía no tenemos ninguna red establecida, por lo tanto solo aparecerán los dispositivos que hay en el proyecto sin ninguna conexión entre ellos.

Vista de redes de conexión del proyecto TIA Portal.

Vista de redes de conexión del proyecto TIA Portal.

Establecer conexión PLC y HMI.

Dentro de la ventana de redes y observando los dispositivos ya podemos proceder a establecer una conexión PLC y HMI, que es lo que no interesa. En nuestro caso queremos establecer una conexión entre el PLC 2 y la pantalla HMI. El PLC 1 lo dejaremos sin conectar a ningún dispositivo.

El PLC 1 lo dejamos sin conexión a ningún dispositivo.

El PLC 1 lo dejamos sin conexión a ningún dispositivo.

Para proceder a la conexión PLC y HMI simplemente hay que unir los puertos Ethernet de los dos dispositivos, para que de esta manera, se consiga la conexión Profinet. Para ejecutarlo, simplemente pinchando en el cuadro verde del PLC 2 (que representa el conector Ethernet del PLC) y arrastrando al cuadro verde del dispositivo HMI se establecerá la conexión.

Pinchar y arrastrar para conseguir la conexión PLC y HMI.

Pinchar y arrastrar para conseguir la conexión PLC y HMI.

Una vez encaramos el cursor al cuadro verde de la pantalla HMI nos indicará que sí que se puede insertar la conexión y se creará la línea verde correspondiente a la red Profinet que queríamos establecer.

Conexión Profinet establecida.

Conexión Profinet establecida.


Desarrollo del documento

Documento desarrollado por tecnoplc.com bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Ante cualquier duda, consultar en www.tecnoplc.com.
Creative Commons pequeño