Cómo crear tarea TIA Portal para ejecutar un proceso cada hora del día la semana, sin realizar scripts y utilizando funciones TIA Portal en la HMI. Cada hora se activará un bit que nos permitirá controlar un proceso en el proyecto.

¿Para qué quiero crear tarea TIA Portal?

En ocasiones nos piden ejecutar un proceso repetidamente en nuestro proyecto. Por ejemplo, que se active una bomba de agua todos los días a la misma hora, o que se enciendan las luces todos los días a las 9:00, o que cada minuto lea una serie de datos. Y como estos, mil procesos se podrían poner como ejemplo.

Pongamos el ejemplo de ejecutar un proceso cada hora del día.

Para ejecutar este tipo de tareas disponemos de una función en la HMI a la que se le llama “Planificador de tareas”. En este planificador podemos encontrar varias opciones y acciones que nos van a permitir realizar procesos a lo largo del tiempo.

Planificador de tareas en HMI TIA Portal

Probablemente encontremos muchas opciones dentro del planificador que se nos acoplen, pero tenemos una consigna clara, que es la de activar un proceso cada hora del día, todos los días de la semana. 

Seleccionar el nombre del proceso a ejecutar.

En primer lugar, tenemos que asignarle un nombre a nuestro proceso. Lo vamos a llamar “Proceso diario” y así lo rellenaremos en el campo llamado “Nombre”.

Asignar nombre a la tarea a ejecutar

Seleccionar un disparador para crear tarea TIA Portal.

Acto seguido debemos seleccionar el tipo de la función, ofreciéndonos la única opción de “Lista de Funciones” por lo tanto, no debemos tocar nada en ese campo. Pero en el disparador sí que nos ofrece varias opciones, de las cuales, la que más se nos acopla es la llamada “1 hora”, mediante la cual, al crear tarea TIA Portal, ésta se ejecutará cada hora del día.

Seleccionar crear tarea TIA Portal con disparador de 1 hora

Seleccionar las propiedades y evento a realizar.

Además de seleccionar el disparador, tenemos que seleccionar unas propiedades concretas para la Función. En nuestro caso solo tenemos la opción de seleccionar los minutos a los cuales queremos que se ejecute el proceso.

Propiedades seleccionables dentro del proceso a ejecutar

Finalmente, debemos crear un evento para esta función. En la pestaña de eventos podemos seleccionar desde las funciones internas del TIA Portal, tales como activar un bit, o activar una imagen, etc… Asimismo podemos asignar al evento un Script que hayamos creado en TIA Portal, el cual se ejecutará cada hora del día.

Asignar un evento al crear tarea TIA Portal

Por consiguiente, al crear tarea TIA Portal tendremos un cambio de imagen cada hora, basándonos en la imagen anterior. Una función simple y automatizada con varios clics.

Desarrollado y publicado por www.tecnoplc.com. Licencia Creative Commons 4.0.Creative Commons pequeño